domingo, 8 de agosto de 2010

La peli que ví ayer: TESIS



LA PELÍCULA:

Tesis es el primer largometraje de Alejandro Amenábar, protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega.

Con un notable éxito de crítica y público, la película marcó el inicio de uno de los más exitosos directores del cine español. Obtuvo varios premios, entre ellos el Premio Goya a la mejor película, mejor guión original y mejor director novel.





SINOPSIS:

Angela prepara una tesis doctoral sobre la violencia audiovisual, su director de tesis, descubre accidentalmente una película y al día siguiente aparece muerto. Ángela y Chema, un compañero de facultad, deciden llevarse la cinta, descubriendo que se trata de una película "snuff-movie" en la que una chica es torturada y asesinada. Un mundo audiovisual diferente y peligroso se abre ante ellos. Ángela puede ser la protagonista de la siguiente "snuff-movie".



MI CRÍTICA:

Nunca he hecho una crítica de una película. No sé muy bien por donde empezar, pero allá voy.

Se rata de un película que engancha desde el primer minuto, con mucho ritmo. Y da tantas vueltas que hasta el final no sabes quién es el "malo". En todo momento, Amenábar consigue mantenerte pegado al asiento.


De los personajes destacaría a Chema (Fele Martínez), un loco amante del porno y las películas de violencia muy simpático. Os encantará su caracter. Pero no os fieis mucho de él. Me quedo con esta conversación que mantiene con Ángela:

Chema: Estás muy buena.
Ángela: Gracias
Chema: Déjalo, no es mérito tuyo.


Para ser cine español, tan castigado e infrarreconocido, con el aliciente de ser la opera prima de Amenábar creo que no tiene que envidiar nada a una superproducción de Hollywood. Se ha convertido en una de las mejores película españolas que he visto.
De Alejandro Amenábar solamente he visto Abre los ojos y Los Otros, los dos siguientes filmes posteriores a Tesis. Pero pudo opinar que es un gran director, con mucho futuro por delante y que aún estamos por ver al mejor Amenábar.

Además uno de los protagonistas es Eduardo Noriega, cántabro de Santander, ya que simpre gusta ver a un paisano triunfar. Que está enorme, por cierto, en Abre los Ojos (hace un papelón).



CURIOSIDADES:


Está rodada, en parte, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en la que estudió Amenábar. El rodaje tuvo que hacerse en el mes de agosto, cuando estas instalaciones quedaban vacías.

En una escena de la película, en la base de datos de los compradores de la cámara xt-500 aparece el nombre de Alejandro Amenábar.

El nombre de un profesor de Amenábar, que lo suspendió en varias ocasiones, fue usado para el personaje del siniestro profesor Castro.

Bosco también es el nombre del personaje que interpretaba Amenábar en su primer corto: "Himenóptero".

En una escena de la película, cuando Chema esta tumbado en su cama viendo la tele se pueden ver fragmentos de la película animada La leyenda del viento del Norte.

Comentarios:

Publicar un comentario