viernes, 6 de agosto de 2010

Qué fue de Iván Helguera

El otro día me acordé de Iván Helguera. Para mí fue un grande. Pero como en el caso de Iván de la Peña en Santander no tuvieron muchas oportunidades y tuvieron que irse a ganar los garbanzos fuera de casa.


Iván Helguera Bujía nació en Santander (Cantabria) el 28 de marzo de 1975


Sus primeros pasos los dió en el Manchego, equipo de Ciudad Real filial del Albacete, con el que consiguió el ascenso a 2ª B y la oportunidad de jugar con el Alba en segunda. Gracias a su actuación en el centro del campo llamó la atención de la Roma, equipo por el que fichó. Al año siguiente volvió a España para recalar por el Espanyol donde consiguió la llamada de la selección. Y un año después llegó al Real Madrid, equipo donde ganó dos Champions League, una Supercopa de Europa, una Intercontinental, dos Ligas y dos Supercopas de España.

Disputó un total de 47 partidos con la Roja y disputó sus ultimos partidos con el Valencia, donde se retiró en 2008 ganando una Copa del Rey.

Lo último que hemos sabido de Iván es que ha disputado el maratón del Sáhara en febrero. Esta prueba es una de las más duras y exigentes del calendario. En esta edición reunió a mil atletas. El objetivo de dicho maratón es recordar al mundo la realidad del pueblo saharaui y aportar ayuda humanitaria a los refugiados en forma de medicamentos, material escolar y proyectos de índole deportiva como la construcción de instalaciones y escuelas del deporte.

Helguera, que sigue viviendo en Valencia con su familia, decidió acudir a la prueba por recomendación de «un amigo que es habitual de la carrera y me aconsejó ir a vivir la experiencia. Es una cosa nueva que además me atrae por su aspecto solidario. Hace dos años viví algo similar en un viaje que hice a Birmania con mi mujer, y ahora quiero repetir en el desierto». El ex futbolista corrió la prueba de 21 kilómetros y la terminó con un tiempo de una hora y 54 minutos.

Iván fue el centro de atención de un partido que se jugó en Dahla entre un combinado mundial y un equipo saharaui. Helguera se dio un baño de multitudes entre los curiosos aficionados saharauis, sorprendidos por la presencia de uno de los mejores futbolistas que ha dado Cantabria. «La gente me conoce de mi etapa en el Madrid, y además se ha extendido la noticia de mi presencia. Es bueno que vengan aquí futbolistas y otro tipo de deportistas que atraigan la atención. Convivir con estas personas es una experiencia muy bonita, es gente que no tiene nada y te lo da todo. Deberíamos aprender en España para ser más humanos e interpretar mejor el concepto de familia», señaló Helguera. «A la gente la veo muy dividida entre el Madrid y el Barca y creo que están bien informados de la marcha de las competiciones. Pero esto irá por épocas, ahora le va mejor al Barça y son más del Barça. Yo me sigo sintiendo madridista porque allí pase los mejores momentos como jugador», añadió el ex futbolista del Real Madrid y del Valencia.

Qué lastima que se retirara tan pronto. el Racing estuvo interesado en él, pero no se llegó a nada. Hubiera sido bonito verle retirarse en el equipo de su tierruca.

Video homenaje que encontré en Youtube:




Comentarios:

Publicar un comentario