lunes, 7 de febrero de 2011

Piélagos contará con cuatro concejales más



El ascenso poblacional que ha experimentado Piélagos en los últimos años repercutirá en el mapa político del municipio de cara a las próximas elecciones de mayo, una esperada cita con las urnas que, por primera vez en la historia, otorgará 21 concejales a una Corporación ahora integrada por 17 y elevará de 9 a 11 el número de ediles necesarios para poder conseguir la mayoría absoluta.

En la legislatura que ya agoniza, el Régimen Electoral General circunscribía al municipio de Piélagos con 17 concejales porque los índices poblacionales de ese entonces -recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2006- lo situaba en el baremo de enclaves entre 10.001 y 20.000 habitantes. Ahora, según el censo del año 2010, Piélagos ha superado esa barrera (registra 21.268 ciudadanos de derecho) y pasa a formar parte, pues, de un nivel superior, el que abarca de los 20.001 a los 50.000 habitantes y al que, según la ley, corresponden un total de 21 ediles.

Esto significa que las formaciones que concurran a estos comicios lo harán teniendo en consideración un cambio que, de algún modo, podría encarecer la mayoría absoluta, actualmente en las manos del PP con nueve concejales.

A cuatro meses de las elecciones, los populares, que llevan cinco legislaturas gobernando en Piélagos sin nadie que les haga sombra, todavía no han enseñado sus cartas. El líder de la formación en Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, asegura que todavía no tiene «nada decidido» y que «hasta abril» no se pronunciará al respecto «porque ahora tenemos cosas más importantes en las que pensar en el Ayuntamiento». Sacar adelante los presupuestos, resolver los problemas derivados de las sentencias de derribo...

Sin embargo, aunque el alcalde no confirma que vaya a presentarse, tampoco niega esa posibilidad. Ni que está recibiendo apoyos para hacerlo. Ni que se siente con fuerzas para continuar. Por eso, y porque de un tiempo a esta parte viene confesando que en el municipio hay «cosas pendientes de solucionar que no me gustaría abandonar», todo apunta a que Pacheco renovará su candidatura.

Con o sin él, lo cierto es que el PP deberá reforzar su lista, ya no sólo por la misma razón que lo van a tener que hacer el resto de partidos que se presenten a las elecciones. En el seno de los populares podría producirse alguna baja inesperada. El alcalde pedáneo de Liencres y concejal de Gobernación, Personal, Seguridad Ciudadana y Policía, Francisco Javier Toraya, se estaría planteando la posibilidad de alejarse de la vida política para dedicarse de lleno a un proyecto empresarial que ha puesto en marcha.


Los socialistas se renuevan

Mientras, el PSOE, la mayor fuerza política en la oposición -con 4 concejales en el Ayuntamiento-, ha concluido un periodo de renovación interna y se apresta a encarar las elecciones con nuevos aires. Después de superar la dimisión de la concejala Ana Crespo Viadero y acallar los rumores de ruptura interna del partido, la agrupación socialista presentó a Mariano Gómez como el hombre con el que pretende echarle un pulso a los populares. La secretaria de Política Municipal, María Jesús Martín, militante desde hace 18 años, ejercerá como número 2 de esa lista.


Los regionalistas deciden

Respecto al PRC, representado en el Ayuntamiento por dos concejales, no hay aún nada definitivo. Después de que la militancia designara el miércoles a su actual portavoz, Alfredo Rodríguez, como secretario general de Comité Local, ahora toca designar los candidatos. Esta semana, la asamblea tomará una decisión que, con seguridad, girará en torno a Alfredo Rodríguez. «Posiblemente me presente, aunque hay gente que también está muy preparada para presentarse», asegura el regionalista.


Independientes y UPyD

También hay algunas sombras en la Agrupación de Vecinos Independiente de Piélagos (AVIP) que abandera Lorenzo López Hoyuela. El concejal no ha decidido todavía qué va a hacer, aunque reconoce que se siente «cansado». En la misma línea se muestra Luis Solórzano, el único representante de la Agrupación Independiente de los Pueblos de Piélagos. No ha tomado, dice, una decisión.

Otra interrogante la abre el papel de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que con la ex socialista Ana Crespo Viadero a la cabeza rascará votos a los partidos consolidados en el municipio y podría suponer una de las sorpresas de las próximas elecciones.
 

LO QUE DICEN
 
JESÚS Á. PACHECO (PP) «Creo que los vecinos han notado que hemos trabajado con intensidad y colocado al municipio a la cabeza en deporte y cultura. Por eso, yo confío en que el PP no sólo va a mantener su mayoría absoluta sino que va a mejorar los últimos resultados».
 
MARIANO GÓMEZ (PSOE) «Con la renovación de partido y la celebración de primarias hemos apostado por la transparencia, que es lo que queremos transmitir de cara a las próximas elecciones. Estoy seguro de que la pluralidad de estas elecciones traerá consigo sorpresas».
 
ALFREDO RODRÍGUEZ (PRC) «Creo que al PP le va a resultar difícil mantener la mayoría absoluta con este aumento de concejales, que, por otro lado, va a provocar que el Ayuntamiento tenga que cofinanciar las competencias que de ello se derivará porque no tiene ingresos suficientes».

Comentarios:

Publicar un comentario