jueves, 10 de febrero de 2011

Seguir en sus trece



El otro día hoy esta expresión. Ya la había oído cantidad de veces antes, pero nunca me había parado a pensar de dónde provenía dicha frase hecha. Y esto es:

Expresión o frase hecha popular castellana, que literalmente significa "no cambiar de opinión". A la muerte de Clemente VII (1394), don Pedro Martínez de Luna fue elegido pontífice por 20 votos de los 21 y tomó el nombre de Benedicto XIII, aunque fue conocido también como el Papa Luna. Francia se opuso a este papa que no era tan influible y que además era súbdito de la Corona de Aragón. Se le presionó para que renunciara, a lo que se negó alegando un daño irreparable a la iglesia. Curiosamente, esta actitud suya sería la que la historia recordaría, surgiendo el dicho popular castellano de siguió en sus trece. (según wikipedia)

Significa, según el Diccionario de la Real Academia Española "persistir con pertinacia en una cosa que ha aprendido o empezado a ejecutar" y también "mantener a todo trance su opinión".

Ya me puedo ir a la cama, que ya he aprendido algo hoy... lástima que me queda aún toda una tarde de curro por delante...

Comentarios:

Publicar un comentario