viernes, 27 de enero de 2012

Estafa nigeriana

A punto he estado de ser estafado. He puesto a la venta un netbook en segundamano.es (pincha aquí) y esto es lo que me ha pasado:



Sean Wallace:
Es este punto todavía está disponible? si es así, hágamelo saber el precio final.

Yo:
Hola,
Sí, el producto sigue en venta (colgué el anuncio ayer). El precio final son 200 euros. Consta de portátil, funda y ratón. Además, si hay que enviarlo por transporte, los gastos correrían de mi cuenta.
Un saludo,
Agus

Sean Wallace:
Gracias por el mensaje, yo quiero que sepas que estoy muy satisfacer con el
precio y condiciones, y estoy dispuesto a pagar 250 y voy a estar con 100
de los gastos de envío a mi nieto en la escuela en el extranjero. Voy a
hacer el pago por PayPal o transferencia bancaria, tan amablemente volver a
mí si usted está de acuerdo con esta forma de pago.

Yo:
Buenos dias,
Paypal o transferencia, como a usted le sea mas comodo.
A donde habria que realizar el envio?
Un saludo,
Agus

Sean Wallace:
Gracias por su respuesta urgente aquí es los detalles para enviar el
artículo a continuación, me envíe su correo electrónico de PayPal con el
fin de remitir los fondos en su cuenta
NOMBRE Tosin Wallace
Dirección: cAlpha photo apata
Ciudad: Ibadan
Estado: Oyo
País: Nigeria
Código Postal: 23402

Yo:
Buenas noches,
Disculpe que haya tardado tanto en contestar, estaba trabajando.
Entonces, dice que usted se encarga de los gastos de envío? Dónde tendría que enviársela yo? Perdone, pero no le he entendido muy bien.
Mi cuenta de paypal es: gusito15@hotmail.com
Puede enviarme el dinero a esa dirección.
Pero por favor, necesito saber cómo y dónde mandar el paquete.
Muchas gracias. Un saludo,
Agus


Paypal:



Sean Wallace: 
Hola,
Acabo de completar el pago a continuación es la dirección de destino en el que se adquieren a publicado la orden de partidapor el banco una vez que he pensado con éxito con el envío amablemente volver al banco con los detalles del envío para su confirmación,

NOMBRE Tosin Wallace
Dirección: Alpha photo apata
Ciudad: Ibadan
Estado: Oyo
País: Nigeria
Código Postal: 23402

Espero leer de nuevo lo más pronto posible de su parte.
saludos 
Yo:
Hola,
Ya he visto el pago. De momento solo he consultado a una agencia de transporte y no me aseguran el envió, dicen que es peligroso mandar paquetes a Nigeria. Tengo que seguir informandome.
Espero resolverlo pronto para enviar cuanto antes el netbook.
Un saludo,
Agus

Tras este mensaje me dio por investigar un poco y busqué en google "envíos a nigeria" y pinche la primera referencia que había, que me llevaba a esta página: pincha aquí. Comentándolo con los copañeros del curro, Luis me dijo que le había pasado algo parecido a su novia...

Sean Wallace: 
Gracias por correo de vuelta realmente aprecio tu confianza sólo puede estar seguro de que su dinero está seguro con el banco una vez que seproceda con el envío de la partida y volver a ellos con la prueba de embarque emitida a su nombre en el puesto de Office.kindly proceder a la envío del artículo en forma oportuna para que su cuenta puede acreditarse también.


Qué raro todo. Desde un principio me pareció muy raro. Pero al ver lo de la estafa nigeriana en el enlace que os he puesto, ya no me creía nada. Aunque lo del pago a mi cuenta de Paypal me seguía extrañando... ¿Cómo si me ingresan dinero luego me lo pueden quitar? Otra triquiñuela. He estado investigando un poco y en wikipedia encontré una referencia a la estafa nigeriana. Así es como funciona:

La venta del teléfono móvil (celular) en eBay:
En este fraude, los timadores localizan a usuarios particulares de eBay que ofrezcan teléfonos móviles. Ofrecen una puja muy alta en el último momento, ganando así la subasta. Luego contactan al vendedor para explicarle que desean enviar el móvil a un supuesto hijo que trabaja como misionero en Nigeria, y que necesitan conocer la cuenta Paypal del vendedor para pagar (en vez de pagar directamente vía Paypal, a través de los enlaces proporcionados por eBay al final de cada subasta).

A continuación envían un mensaje con las cabeceras falsificadas para que parezca provenir de Paypal, en que se confirma que el pago se ha realizado. Cuando el vendedor intenta comprobar el pago desde el enlace en el mensaje, será dirigido a una web falsa, con la apariencia de ser de Paypal. En esta página se le explica que por seguridad, el pago será transferido a su cuenta solo cuando se realice el envío. Obviamente, si envía el móvil al comprador, nunca recibirá el dinero.


Tal cuenta de Paypal no existe. No lo había comprobado, pero en efecto, no he recibido ningún ingreso. Todo es mentira. Y eso que Paypal me había mandado correos avisando del ingreso. Pero el correo de donde proviene es carelinelink@accountant.com, con el nombre modificado, siendo visible service@intl.paypal.com. (con punto al final, sí).

Tras esto, le mandé otro correo.

Yo:
Hola,
Perdona, pero no me fío. He visto que hay estafas en envíos de electrónica a Nigeria. Que no se regatea en el precio y que incluso se paga mas de lo que se pide.
Si no me garantiza el cobro al 100% no le puedo enviar el ordenador.
Un saludo,
Agus
Sean Wallace:
Gracias por su respuesta genuina soy un hombre español como tú y estoy actualmente en exhibición como un ingeniero, el tema es arreglar a mi hijo en la actualidad en ese país como estudiante de intercambio, ya que él está haciendo algo de investigación acerca de los lugareños saber mucho de su idea en para poder manejar el futuro de la materia, sé que abogan por que me ayude a gestionar el envío al país, porque el dinero que ya ha sido retirado de mi cuenta y una vez que envíe la copia de exploración de la recepción que recibe de oficina de correos de PayPal la transacción aparecerá en su resumen de cuenta.

¿Pero cómo que español? Madre mía. Es que es lo mismo que lo que hemos visto en wikipedia, cambiando ebay por segundamano. Y que haya gente que haya caído en esto... Pero ahí no queda la cosa. "Paypal" me acaba de mandar otro correo, que lleva de concepto ***SHIPMENT REMINDER***‏.

Paypal:
Dear Agus,

PayPal Security Center is using this message to remind you of the transaction between you and our customer about an item:Netbook Asus 1005PXd .We are yet to receive the shipment details of the transaction and your money is still in our Account Data base ready to be credited into your account once we verify the shipment of the item.

The buyers shipping address has been confirmed by us:
Name:Tosin Wallace
Address:Alpha photo apata
City:Ibadan
State:Oyo state..
Country:Nigeria
Zip code:23402

***ATTENTION***
The order has been CONFIRMED AND APPROVED,So you can now proceed with the shipment of the item to the buyer's shipping address. You are expected to make the shipment within 12hours AFTER receiving this shipment reminder and get back to our Customer/Technical Dept. with the Postage Evidence for Verification.

The Shipment Tracking number should be emailed to our customer care for VERIFICATION so that your account can be credited immediately after the shipment verification.

We embark on this measure in order to protect both parties involved in this transaction and to reduce the occurrence of Scams and Fraud within seller and PayPal Community, Feel free to contact our customer care center at(carelinelink@accountant.com) for further inquiries.

Thank you for using PayPal® We look forward serving your online auction payment better in future.

Thank you for using PayPal® 

The PayPal Team.


Para terminar con esto, le he mandado un correo.

Yo:
Definitivamente esto es un timo. Le debería de denunciar. Pero me supondría una perdida de tiempo que no estoy dispuesto a perder. No he recibido ningún pago a mi cuenta de paypal, lo único que he recibido son correos haciéndose pasar por paypal. Buen intento, pero no ha colado.


A ver si contesta y qué me dice. Os mantendré informados...

********ACTUALIZADO A LAS 19:00 HORAS********

Aún hay más. Ha tenido las santas narices de contestar y pretende seguir con el juego. No se da por vencido. Qué tío más pesado. Al final igual me he pasado un poquito (llamarme loco por escribir en mayúsculas si queréis), pero no quiero me toque más las narices.

Sean Wallace: 
Esta no es una estafa, al entregar la copia de exploración de la recepción que recibe la oficina de correos de su cuenta será credti en forma oportuna 
Yo:
Por favor, no moleste mas. En mi cuenta de Paypal no tengo ni un duro (si tan español es lo entendera).
Esta claro que es una estafa. Pongase a trabajar y deje de engañar a gente honrada.
No se como no me he dado cuenta antes...
Espero no recibir ni un solo correo mas de usted.

Sean Wallace: 
Tratar de entender a mí, no soy una persona estafa, si usted habla Inglés en el que yo pueda darle mi número para que me llame y hable mejor.

Yo:
¿PERO NO ERAS ESPAÑOL? ¿ENTIENDES LO QUE SIGNIFICA HIJO DE PUTA? ESO ES LO QUE ERES.
NO MOLESTES MAS.


Sean Wallace: 
Te informe.


Su último mensaje me ha dejado descolocado. No sé qué quiere decir. ¿Vendrá la mafia nigeriana a buscarme y me llevarán a mí al netbook con ellos a Nigeria?

Por cierto, el precio del portátil es totalmente negociable. Eso sí, llamadme racista, pero abstenerse nigerianos con cuenta de paypal a nombre de americano que dicen ser españoles, por favor. 

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por poco y te cojen.
    Pero es que desde que viste la ortografía del supuesto comprador debiste sospechar algo.
    Yo pensaba que el conocimiento de las estafas nigerianas era mas común, pero veo que mucha gente incluso personas con cierto conocimiento de internet como tú que incluso se atreven a usarla para vender, todavía desconocen el asunto. Es algo muy serio.
    Que bueno que te enteraste a tiempo.
    ¿Te imaginas cual hubiera sido el titulo del post si la estafa hubiera colado?

    ResponderEliminar
  3. Hola amijo!

    Ser muy interesado en compra de pc, yo envio dinero en botella con tapon bueno, envio llega mñn a Playa Sardinero,seguro siempre llega,manda cosas ya a mi dirección.

    Calle de la trampa nº0 piso 1 Ciudad fantasma(Kentucky)

    Cuela?

    ResponderEliminar
  4. Ahora en serio...vaya movida macho,menos mal que has estado atento xk es una historia que cuidadin que peligro

    ResponderEliminar
  5. por cierto a mi tmb me han timado y el timo viene de España,del gobierno español! me dijeron que me devolverian el dinero que me costo enviar mi voto por correo certificado y aun estoy esperando...asi que cuidado que hay timos aun sin registrar y no hay que irse tan lejos

    ResponderEliminar
  6. klazerver, el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces. Por suerte al tropezarme conseguí agarrarme y no caerme. Menos mal que me dí cuenta a tiempo. ¿El título del post? No sé, no lo he pensado, tal vez "Me dió por culo un negro". No. Lo tendría que dar otra vuelta.

    Ambru, colega, por poco cuela... jaja. Qué gentuza macho. No sé cómo no me dí cuenta antes. En meneame (http://www.meneame.net/story/estafa-nigeriana)ya me lo decía uno: "Muy interesante, pero yo habría desconfiado al simplemente leer la redacción del primer correo"

    Referente a lo del voto por correo... no tenía ni idea de que lo devolvían. ¿Cuanto pagaste? Piensa que con ese dinero estas contribuyendo a que el país salga adelante, para que gente como Camps pueda gastarse su dinero en trajes y no se los tengan que regalar por tener que pagar impuestos(esta Remedios Cervantes, mira que cambiar su voto a ultima hora...). Bueno, que se me va! Que tal por el país de la Guiness?

    ResponderEliminar
  7. joer tio has librado,pero cuidado que estas informado!...y no des pistas de mi paradero que pueden venir a x mi tmb,ademas yo alguna vez he vendido cosas como tazos(se cotizan en paises africanos).Lo del voto serian unos 11 pavos na mas,pero weno que estaria bien que me lo devolvieran que eso decian.

    ResponderEliminar
  8. Menos mal q Luis te advirtió, por lo que pudo pasarme a mi!!
    me alegro que lo hayas publicado aquí, q seguro q muchos no habían caído :o)
    en mi caso pedía 400 y me envió un cheque de 4000 euros!!

    besos Agus!

    ResponderEliminar
  9. pues yo lo desconocia por completo, hasta que el viernes puse un anuncio en e-bay y toma!! contacta una "mujer" que dice querer mi articulo, una consola de niños de 3 a 8 años, que vendo por 100 euros, llevo ya unos cuantos mensajes cruzados y desde ayer esto me olía muy mal.. el caso que hoy despues de ver mil comentarios sobre el timo nigeriano, he deicido seguir el rollo y decir que el envio cuesta mas que el producto, que si sigue interesada y claro como no?? si es un timo.. total que me dice que si, insiste en que la mande mis datos bancarios.. juas juas, sigo con el juego y la pregunto que edad tiene su hijo y me contesta:
    mi hijo tiene 23 años.. así que con las mismas.. yo sigo y la digo.. es un poco mayor para este tipo de consola, esta enfermo?? y estoy en espera de su contestación para acordarme de sus ancestros.. en fin el correo que tengo de esta mafia es: helenaskinjapon@yahoo.com, lo pongo en ayuda de otras personas, para que dejen de timar, que gentuza!!

    ResponderEliminar
  10. This is one of the best post that I have ever read. You have provided a great piece of information. I will definitely share it with my other friends. Keep up the good work, I would to stay in contact with your posts

    Antiladridos

    ResponderEliminar
  11. Menos mal que he encontrado este artículo... Ayer puse a la venta en segundamano un armario de castaño antiguo. Me contesto a las pocas horas alguien con nombre americano "Terah Young" con una redacción en español bastante mala. Mi primer razonamiento fue que debía de haber usado un traductor: "te vi añadir aquí en la lista, estoy interesado y me encantaría saber si todavía está disponible para vender? ¿Cuál es la condición actual y el precio final que desea para ella ¡Gracias! respecto Taré". Hasta aquí Ok.
    Me llama la atención pero respondo y me contesta lo siguiente: "gracias por su respuesta rápida y debo admitir que yo agradezco su tiempo y honestidad que han depositado en la transacción .... Bueno, quiero que sepas que estoy muy interesado y en la compra de los muebles de su ahora y quiero que en mi nuevo hogar .. para ello, quiero que usted retire el poste anuncio en el sitio que quiero que sepas que me voy a hacer el pago de hoy y la recogida será en su domicilio mañana ok? ¿Me pueden enviar más fotos de ella ahora y si la información que usted quiere que yo me toi sobre ella se puede enviar a mí a lo largo de .. no hay problema con la im ok finalprice quieres por ella como una suma de € xxx. le da las gracias por lo mucho que realmente apreciamos les deseo un hermoso día amablemente se refiere Taré"
    En fin... Iba a contestar y recordé lo del timo nigeriano. En principio me llamó la atención porque normalmente van a por tecnología. Pero puse en google estafa nigeriana, nombre americano y me tope con tu post y cual es mi sorpresa al ver que escriben practicamente lo mismo en el primer mensaje de toma de contacto.
    También me llamo la atención el hecho de que traduzca su nombre cuando firma (de Tareh a Taré)... Y la cuenta de yahoo que parece ser que es el servidor de correo que suelen emplear (youngterah900@yahoo.com).
    Asi que paso de arriesgarme y de contestar... gracias por divulgarlo porque tu post es el que ha terminado de abrirme los ojos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que mi post te haya servido de ayuda. Cuánto caradura hay suelto. Lo peor es que, aunque parezca increíble, hay gente que cae. Un saludo

      Eliminar
  12. Buenas puse ayer en venta una psp en milanuncios, y me ha llegado esta tarde un email de un tipo llamado "juan martin" que me paga su precio y otros 50€de envio,para donde? para su hija en Nigeria, desde el primer momento he sabido que esto no estaba muy bien que digamos jaja, y no sabia nada de estas estafas e puesto envios a nigeria y aqui he terminado.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Agus, quiero darte las gracias por toda la valiosa información que has colgado aquí, ya que he tenido la suerte de encontrarte en internet y darme cuenta de que he estado a punto de ser estafado por el ya nombrado aquí por otro colega, un tal TERAH YOUNG...me quiere comprar un sofá que tengo puesto en internet sin ni siquiera negociar el precio. me dice, en su lamentable español de "traslator" que es un "trabajador de la salud que está constantemente viajando por el mundo" y que quiere mi sofá (para que mierda lo querrá si vive en los aeropuertos??), pagándolo a través de paypal. Como su español es lamentable, y al ver que su nombre es Terah Young (evidentemente se tiene que tratar de un ciudadano norteamericano o inglés) y como yo hablo y escribo perfectamente inglés, le contesté en ese idioma, y la cabo de dos días me responde en su desastroso español sin ni siquiera hacer referencia al detalle por mi parte de escribirle en inglés. Eso me dejo muy mosqueado, y antes de darle mis datos bancarios para la transferencia decidí teclear en Google: estafador Terah Young. Y directamente apareció tu blog, entré y me lo leí entero.
    Por eso te doy las gracias!!
    Un cordial saludo para todos vosotros desde Marbella.
    Roberto

    ResponderEliminar
  14. Exactamente igual que a vosotros, el amigo Terah Young me quiere comprar unos muebles en segundamano.com. Esta vez es oceanógrafo y después del pago vía PayPal vendría un "agente" suyo a recoger el producto.
    Gracias por tan valiosa información. Si no, ya la habría liado ;)

    Exactamente, su cuenta de email es youngterah900@yahoo.com

    ResponderEliminar
  15. y digo yo.....no le podríamos enviar un virus a su correo al listillo de tal Terah?....

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos... Yo he puesto a la venta un mueble de salon. Y me ha contestado a la media hora un hombre con apellidos ... ingleses, diciendome que estaba interesado pero que me tenia que abrir una cuenta en Paypal para que viniese una empresa a recoger el mueble.... Me escamo mucho que hubiese que hablar con el en ingles, yo soy de cadiz pero me manejo... y el envio dice que es para su familia en londres.... Me he puesto a mirar por ahi y os he visto... Asi que han cambiado y ya no solo es a Nigeria... ahora tambien a London... Que coba por dios, con lo necesitado que esta el personal... Muchisimas gracias por colgar vuestras experiencias, que si no mucha gente caeria en estas cosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Tοday how this wοrkѕ to you pегsonally аs а Casino Bonus person iѕ that will ωhile using
    the manу gamегs іn аdditiοn to suites you ωіll not muѕt ωaіt for a ѕpoгt,
    thе рarticiрant toр quаlitу іѕ uѕuаlly somewhat
    bad when сompared ωith areas including Grеatеѕt Gamblе and
    also Cаsіnо Bonus Megastaгs.
    establiѕhed these upward as well as for уouг loсations where by they
    may be setup.

    ResponderEliminar
  18. A mi me acaba de pasar lo mismo con un buen tfno móvil que deseaba vender, pero afortunadamente he frenado a tiempo ya que mañana iba a ir a Correos a hacer el envío.
    Algo no me cuadraba: el importe mucho más elevado de lo que yo pedía y la proliferación de correos electrónicos en mi bandeja de mensajes no era normal. La insistencia en que me creara una cuenta de PayPal a toda costa y el que no aparecía el ingreso en ella después aunque ellos me lo confirmaban. Además de la forma de expresarse en un castellano adulterado ya no en los mensajes del "comprador" si no en los que recibía de Paypal.
    Me puse a buscar por internet y afortunadamente he leído a tiempo todo lo que se maneja.
    Muchas gracias a las personas que dejaron constancia en la red; de esa forma podemos frenar a tiempo estafas como esta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mi experiencia, y la de quienes han contado la suya aquí, te haya servido para no caer en la trampa.

      Aprovecho para dar las gracias a todos los que han compartido su caso para ayudar a otras personas que a punto han estado de ser timadas.

      Eliminar
  19. Acabo de experimentar lo mismo al tratar de vender una cámara en segundamano.es. Contacto via whatsapp: +1 240-245-5089
    querían que lo mandara a holanda:
    Name: Wever Woldhuis
    Address: Engelstilstraat 45
    Zipcode: 9671 JG
    City: Winschoten
    Country: Netherlands

    Espero que a alguien le sirva!

    ResponderEliminar
  20. Siento deciros que el timo nigeriano me ha pillado...qué mala suerte no haberos leido antes...Efectivamente se cumplen todas las premisas que hablais...En mi caso una tal ISABELLA DOMINGUEZ LOPEZ ,oficial de la marina que por falta de tiempo buscaba muebles topó conmigo...confiada y tonta...En mi caso me ha mandado varias confirmaciones de ScotiaBank con otro español farragoso (que pensaba que era por el traductor) diciéndome que ya se me ha echo efectivo el ingreso y que para seguir adelante yo tenía que ingresar dinero...Pues bien...yo fui toda confiada y le hice el ignreso....Si, si...soy tonta y lo reconozco....pero a base de palos he de aprender...Lo pongo aqui por si otra gente tiene mejor suerte que yo para que no caigan....un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo sentimos mucho. Lástima que no hubieras leído el post antes... Espero que la pérdida no haya sido muy grande!

      Eliminar
  21. A mí me han intentado hacer lo mismo con un sofá, el precio era de 300€ y me dicen que me ingresan 440€ a cuenta de que pague yo el tte porque ella "Patricia Lozano Soria" vive a 8 horas de la oficina de Western Union y me ha mandado una confirmación de transferencia de Scotiabank. Me dan una dirección de una persona de Nigeria para pagarlo y que liberarán la transferencia de los 440€ cuando el transportista haya recibido los 140€. Como me ha escamado todo esto, he buscado y he encontrado este blog. Claramente me intentaban estafar. Gracias por haber avisado.

    ResponderEliminar