sábado, 24 de marzo de 2012

La marcianada de Nacho Vigalondo

Ayer se estrenó en las salas de toda España la última cinta de Nacho Vigalondo: "Extraterrestre". Una aproximación cómica a la ciencia ficción que "lo va a petar" en taquilla.


De momento solo he oído buenas críticas y aplausos; anoche twitter era un hervidero de tweets a favor de la película. Y no me extraña, pues el cántabro se lo ha ganado. 

Yo tuve la suerte de verla el miércoles. Fue en el pre-estreno que tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Santander. La sala Argenta estaba llena a reventar para ver qué nos había preparado esta vez el bueno de Vigalondo tras la genial Los Cronocrímenes y después de tanto tiempo de espera mientras daba la vuelta al mundo de festival en festival hasta llegar, por fin, a casa.

Antes de entrar al Palacio, mientras esperábamos a Ferry, Rebe y Txema (el aqui conocido como Txeblo), a Inés, a Martita y a mí nos hicieron una foto para El Diario Montañés. Así nos inmortalizaron:


También me grabaron a mí con cara de friki sosteniendo la invitación, pero ni rastro de las imágenes. Por una parte me alegro, pues de haberse emitido hubiera herido la sensibilidad de mucha gente y, a lo mejor, hubieran retirado la cinta de muchos cines... o no. Igual hubieran dicho: "¡mirad, el extraterrestre es él!". O tampoco. Especulaciones a parte, sigo hablando de la peli.

A mí me ha encantado la peli. El que se espere una invasión alienígena que se quede en casa. Es más bien como una "Señales" cómica. Pero no una burda comedia a lo "Scary Movie" (¿recordáis la escena donde nos enseñaban por dónde meaban los alienígenas?). No. Es una alocada comedia romántica llena de hilarantes momentos amenazada por la presencia de un gran platillo volante donde sus personajes nos hacen disfrutar y compadecernos de ellos en una hora y media.

La historia cuenta cómo dos personas que han compartido cama tras una noche de juerga despiertan a la mañana siguiente sin conocerse apenas en medio de una invasión extraterrestre. Julio (Julián Villagrán) es un caradura. Julia (Michell Jenner) una aparente mosquita muerta. Ambos viven una enredada historia de amor con un gran caos de por medio. 

El mero hecho de que formen parte del reparto Raúl Cimas y Carlos Areces, dan que pensar por donde irán los tiros. Cuál será el humor de la peli. Y es que estos dos cómicos son enormes, sobre todo el primero. Y no por envergadura, que solo hay que verle, si no por el papel de que hace en el largometraje (Carlos).

El verdadero Carlos, Areces, interpreta a Ángel, un vecino tocapelotas que está locamente enamorado de Julia (Michell Jenner) y al que no soporta Carlos (Raúl Cimas). Desternillante la escena de "Julio folla con Julia".

Sobre Carlos Areces hablé con Nacho Vigalondo (@vigalondo) por twitter:


No voy a desvelar si se ve o no. El que no entienda por qué le pregunto esto tal vez no haya visto muchas películas donde sale el chanante actor ni la última gala de los Goya, donde clamaba por un papel donde no tuviera que enseñar su trasero.

En definitiva, Extraterrestre es un análisis de las relaciones humanas, de cómo influyen en las personas la culpa o la responsabilidad huyendo, aunque no lo parezca, de cualquier tópico con un humor muy fresco que hará que al que vea la película se le olviden los extraterrestres y disfrute con cada escena de la misma.

Yo no puedo hacer otra cosa ya que recomendaros ir al cine a ver esta maravilla de película. Estoy seguro de que os gustará. Y os hará pensar.


Ahora ya solo nos queda esperar, impacientes, su siguiente película: la historia de un grupo de supervillanos jubilados ingleses que se retiran a la costa española. Será la adaptación al cine del cómic "Supercroocks", del que ya tenemos el primer teaser:


Uno, como paisano, se siente orgulloso de que la carrera de Nacho Vigalondo tenga tan buen presente, gracias a un gran trabajo en el pasado y, sobre todo, que haya un esperanzador futuro gracias a su humor, su tenacidad, su inteligencia, su maestría y su simpatía, entre otros muchos valores, que hacen que la gente le coja cariño y esté expectante por ver sus trabajos.

En cuanto a lo de su simpatía, me sorprendió su amabilidad al termino de la peli. A la salida mucha gente se acercaba a darle la enhorabuena, a felicitarle y él charlaba con todos. Se hacía fotos con quien se lo pidiera sin rechistar y sin perder la sonrisa de la boca. 

Conmigo se hizo una foto. Que por pocas y más no consigo, pues de cuatro esmarfones lasyenereision, cuatro con problemas. Que si la cámara falla (el mío), que si la batería esta a punto de acabarse (el de Inés o Rebe) y el que ya no tenía (el de Ferry). 

Al final se hizo lo que se pudo, y la foto salió. Fue Rebe quien consiguió hacerla con su móvil. También es mala suerte que la que mejor salió fue aquella en la que Vigalondo giró el cabezón (de la Sal):


Otra cosa que me "sorprendió", fue su patata de móvil. Lo comentaba con un amigo con el que se paró a hablar. Según él, el mejor móvil que podía tener, pues cada semana perdía uno. Con ese mismo chico quedó de verse después de cenar en el Lemon para tomarse algo... ¿ Cantaría "Me huele el pito a canela"? Misterios de la noche Santanderina. Seguro que daba para na peli lo que pasó en el karaoke.

Pero venga, ¿qué hacéis delante del ordenador aun? ¡Levantad el culo e ir a sacar las entradas para ver hoy mejor que mañana la peli!

Comentarios:

Publicar un comentario