domingo, 6 de mayo de 2012

¡Felicidades mamás!

¿Qué habéis regalado a vuestras madres? Aunque no las hayáis comprado nada, espero que al menos un beso las hayáis dado. Nuestras madres nos quieren más que nadie, nos llevaron 9 meses dentro de sí. Nos dieron la vida. Y nos la siguen dando día a día. Pero, ¿alguien sabe por qué celebramos este día?

Su origen moderno data de 1870, cuando en Boston (Estados Unidos), Julia Ward Howe organizó el 2 de junio una concentración de madres que perdieron a sus hijos en la guerra. Tuvo su éxito, pero no terminó por convertirse en una costumbre. Hasta que Anna Reeves Jarvis, una ama de casa, en 1908 comienza una campaña a nivel nacional para que rememorar el día de las madres.

Jarvis perdió a su madre, un hecho que marcó su vida. Y gracias al camino que había abierto tres décadas antes Howe, empieza a escribir a personalidades intelectuales influyentes de la época para que apoyaran su petición y lo instauraran en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo.

Su iniciativa no fue en vano y en 1910 ya se celebra en casi todo Estados Unidos y, en 1914 el presidente Wilson convierte el Día de la Madre en una celebración oficial. Pero con lo que Jarvis no contaba fue con el carácter comercial que fue adquiriendo el día.

En nuestro país, inicialmente se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, día en que se conmemoraba en toda la cristiandad la maternidad. Pero tras hacerse oficial en Estados Unidos, se optó por cambiar la fecha.

La celebración no está ideada con un componente comercial, algo que ya en su momento trató de evitar Anna Reeves Jarvis, ya que, con la base cristiana, el día tenía el objetivo de ser una fiesta de agradecimiento hacia la madre, que nos ha dado la vida, como en las religiones celtas se agradecía a la Madre Tierra (En Cantabria, dicha divinidad era la Diosa Cantabria, la Diosa Madre de los cántabros). 

Con todo, si bien sus orígenes son distintos, la finalidad de la celebración no lo es y, aunque la mayoría adoptó la costumbre estadounidense de trasladarlo al mes de mayo, teniendo en cuenta el componente religioso que además este mes conlleva, no es la norma. Pues hay países que lo celebran otro día distinto, como el Reino Unido e Irlanda que lo hacen el cuarto domingo de Cuaresma, o Alemania, Bélgica o Colombia (junto otros muchos) que lo celebran el segundo domingo de este mes. En México, por ejemplo, lo rememoran el 10 de mayo. Y en Bolivia el 27 (de momento no nos han expropiado el día). 

Dependiendo del país, se celebra un día u otro. $0 de los casi 70 que lo festejan lo hacen durante el mes en el que nos encontramos. El mes de la Virgen, el mes en el que, como las flores, todo se renueva, todo nace.

Para todas las madres del mundo, dejo esta preciosa canción llamada "Es mi madre" de mi tocayo Agustín Pantoja:


Y también este vídeo. Sé que es un tanto raruno, pero me ha llamado la atención:


Para terminar, no hace falta decir que yo a la mía la quiero mucho. Y aunque no se lo demuestro a diario, no hay palabras para describir todo lo que la quiero. Gracias por estos 26 años junto a mí, mamá.

Comentarios:

Publicar un comentario