jueves, 3 de mayo de 2012

La medida de todas las cosas

Cada individuo en su particularidad percibe un mundo distinto al de otro ser. “Las cosas son para mi tal como a mi me parece que son y que son para ti tal y como a ti te parecen que son”, dijo Protágoras en su famoso principio, el que titula este post. Para un niño pequeño, por ejemplo, una vaca puede ser gigante, mientras que para los adultos no deja de ser un poco más grande que nosotros. Para comprobar el verdadero tamaño de las cosas, os dejo una interesante infografía interactiva. 

Magnifying the Universe es una aplicación creada por Number Sleuth donde podemos comparar las dimensiones de muchos elementos, seres, construcciones... Desde un átomo de hidrógeno hasta el universo observable, pasando por el Tyrannosaurus Rex o el Sol. Cómo usarlo:
  1. Para experimentar esta infografía interactiva en pantalla completa, haz clic en la “Pantalla completa” en la esquina superior derecha de la misma.
  2. Elege uno de los nueve puntos de partida moviendo el ratón por encima y haciendo clic en una de las nueve imágenes (átomos, animales, edificios, montañas, planetas, estrellas, nebulosas, galaxias y el universo observable).
  3. En la parte inferior de la infografía hay un punto azul que se puede hacer clic con el ratón, para ampliar y reducir.




Es sorprendente comprobar lo insignificantes que somos y lo cargados de preocupaciones que estamos. Hace tiempo subí un vídeo que me gustó mucho y que hace reflexionar llamado "Ese punto azul pálido" (ver), donde Carl Sagan comenta de una manera muy profunda lo que significa la Tierra inspirado en una histórica fotografía tomada por la sonda espacial Voyager 1 en 1990 (ver foto). Como se dice cuando alguien muere: "no somos nadie". Pero somos únicos. E irrepetibles. Por poco que seamos, tenemos nuestros derechos, por mucho que se empeñen en arrebatárnoslos.

Comentarios:

Publicar un comentario