sábado, 26 de mayo de 2012

Santacruz

¡Por fín! Ya es mío. Ya tengo el disco de Supersubmarina.  Las expectativas tras "Electroviral" y el E.P. "Retroalimentación" eran bastante altas. Tras la primera escucha las sensaciones son buenas, pero sin sorprender. Como pocos discos me han gustado a la primera, aún confío en que me acabe encantando "Santacruz".


Fernando Neira, de El País, hace la siguiente crítica de la presentación del álbum de los jienenses, quienes los propios Supersubmarina han reconocido como "muy objetiva" en su twitter (ver):
A la caza del fenómeno generacional, de un grupo que simbolice a todos esos chavales que explican el mundo en 140 caracteres y afrontan un futuro canalla, muchas miradas parecen dirigirse a estos cinco chavales de Baeza que ayer lograron un lleno claustrofóbico en la sala But. El meritorio segundo disco de Supersubmarina, Santacruz, llevaba un día en las tiendas y casi nadie había interiorizado sus estribillos. Pero esa chavalería sanota que coreaba a voz en cuello las piezas más consolidadas (Ola de calor, XXI, Ana) abrazó de buen grado el nuevo repertorio, once temas que apuntalan ese melodrama ligero, llevadero, que caracteriza el ideario de nuestros bisoños jiennenses. 
A José Chino y sus compinches debemos reconocerles su mérito como buscadores de canciones, como unos tipos que intentan aplicar un criterio propio y encontrar su voz. A los veintipocos no siempre se acierta con la tecla adecuada, claro, pero suman ya un puñado de piezas muy meritorias, más allá de ciertas reminiscencias a Vetusta Morla, Héroes del Silencio y hasta Franz Ferdinand. La muchachada no tardará en aprenderse la intensa Canción de guerra, la solemne Tu saeta (magnífica prolongación del espíritu de LN Granada) o ese precioso medio tiempo que se titula De las dudas infinitas. Todas ellas abordan de alguna manera el eterno conflicto de los amores rotos, lo que garantiza la vigencia de sus versos en carpetas y guasapsintempestivos. 
Puede que Chino aún necesite ganar en carisma; algo hierático y huidizo al principio, tarda en aprovechar el inmenso capital de una sala predispuesta a rendirse a sus pies. Es dueño de una bonita voz aguda, aunque algo difuminada (irritante tradición indie) en la mezcla. Y en ocasiones le falta ese pellizco trágico que parecen demandar músicas y letras. Pero que nadie se extrañe si estos chavales terminan brindándonos grandes noches de bochinche. (ver en la web)
Para los que aun no os habéis enganchado al sonido Supersubmarina, os dejo el primer single de su último disco, "En mis venas". Un auténtico temazo que no me canso de escuchar:

Comentarios:

Publicar un comentario