lunes, 6 de agosto de 2012

Entrenamientos chinos

Que China sea una de las potencias mundiales deportivamente hablando no es ninguna coincidencia. Sus deportistas son duramente entrenados desde muy pequeños. La severidad con la que los entrenadores aleccionan a los niños roza el maltrato. 

En los Juegos Olímpicos que se están disputando en Londres, el país más poblado del planeta es también el que más medallas ha conseguido hasta el momento (en realidad llevan una menos que Estados Unidos, pero por el diferencial entre oros, platas y bronces hacen que los asiáticos lideren la tabla). Pero, ¿merece la pena el camino que sus olímpicos han seguido hasta colgarse el metal?

Infografía: RTVE

El siguiente reportaje, obra de Documentos TV, se titula "Sueños olímpicos" y nos muestra los métodos empleados para entrenar a unos niños que aun no sueñan con el oro olímpico, pero que son obligados a hacer un deporte que no todos quieren realizar. El deporte es una pasión. Un sentimiento que refleja a la perfección el anuncio de Nike llamado "Encuentra tu grandeza".


El sueño es de los padres, que pretenden que sus hijos sean quienes con el deporte puedan aumentar la calidad de vida de la familia. Pero ello conlleva pagar un precio muy alto, pues los pequeños algún día serán mayores y lo más fácil es que su carácter, su autoestima o la confianza es sí mismos haya sido marcada por una vida de durísimos entrenamientos llevados a cabo con unas técnicas abusivas y denigrantes.

El reportaje, como se puede leer en el título de YouTube, no es apto para sensibles. Es muy duro. Pero se ha de conocer los métodos que se utilizan en este país; un país que poco comprende de derechos humanos.







Comentarios:

Publicar un comentario