viernes, 21 de septiembre de 2012

Indemnización millonaria para un 'adicto' a las palomitas



Wayne Watson, un 'adicto' declarado a las palomitas de maíz, será indemnizado por una compañía alimentaria con 7,2 millones de dólares tras desarrollar una enfermedad pulmonar, al parecer derivada de la inhalación de compuestos químicos que otorgan al aperitivo el característico sabor a mantequilla. La dolencia es una forma de bronquitis que dificulta la respiración y provoca pitos en el pecho y que hasta ahora solo se había identificado en trabajadores que durante horas respiraban estos compuestos tóxicos. Se trata por tanto del primer caso en el que una persona desarrolla sin estar en contacto directo dicha patología, denominada bronquitis obliterante. En el caso de Watson, que consumía diariamente tres paquetes de palomitas de microondas, le diagnosticaron este tipo de enfermedad pulmonar obstructiva hace cinco años.

Un jurado de un tribunal de Colorado en EE UU considera probada la negligencia de los fabricantes de dicho aperitivo y de los supermercados que las suministraban, ya que no advirtieron de los riesgos que podía suponer para la salud la inhalación de los compuestos químicos presentes en las palomitas.

El causante esta enfermedad es el diacetil, un compuesto que le da al aperitivo su característico sabor a mantequilla y que la mayoría de los fabricantes retiró en el año 2007. Las compañías condenadas (Glister-Mary Lee Corp y los supermercados King Scoopers) van a recurrir el fallo que les obliga a indemnizar a Watson con más de siete millones de dólares.

Comentarios:

Publicar un comentario