jueves, 11 de octubre de 2012

Metamorfoseándose el pecho con Kafka


¿Qué pasa si te rellenas el sujetador con La Metamorfosis? Lo primero, que te hagas alguna herida en el pecho. Lo segundo, que si es en una biblioteca... te echen. Eso es lo que le pasó a Francesca Tripaldi por hacerlo en la Biblioteca Cívica di Brugherio.

En una biblioteca de Milán una chica joven y de buen ver, se levanta a coger un libro de la estantería: La Metamorfosis de Kafka. Una vez sentada comienza a leer. Tras un tiempo, empieza a arrancar las hojas del libro, haciendo bolas con ellas y metiéndoselas el sujetador como relleno para aumentar la talla de su pecho. Así empieza una transformación obsesiva y delirante que desconcierta a todos los que están a su alrededor y que termina con su inevitable expulsión de la sala.


La chica que puso en tensión al resto de las personas que se encontraban en la biblioteca es una actriz. Obedece al trabajo de Yolanda Dominguez, una artista española, que con este trabajo, quiere denunciar "el culto al cuerpo como nueva vía de acceder al mundo laboral".

Según explica la autora de esta performance, el sometimiento de la mujer a la mirada masculina, la incapacidad de elección y el sentimiento constante de culpa son algunas de los guiños a la obra de Kafka, “La Metamorfosis” a través del cual se hace referencia al personaje principal, un ser totalmente sometido, convertido en insecto y cuyo nuevo aspecto determina su relación los que le rodean, despertando una mezcla entre miedo, lástima y risa que desemboca en tragedia.

"Tu aspecto determina tu relación con los demás: cuántas veces hemos asociado a una mujer excesivamente arreglada, con tacones, escote, a una mujer tonta, no creíble como profesional. Si vas de mujer objeto serás tratada como mujer objeto", defiende Yolanda Domínguez, que cita el caso de Nicole Minetti, la diputada que saltó de odontologa a la política por su relación con Berlusconi y que ha pasado en numerosas ocasiones por el quirófano para someterse a operaciones estéticas (leer noticia). "Los hombres están educados para tener el poder y las mujeres para 'seducir' al poder. El uso de la belleza como forma de acceder a éste me parece una lacra que nos está impidiendo que se nos valore por nuestra capacidad laboral en lugar de por nuestro look o apariencia. Minetti es un caso más".

Si queréis conocer más trabajos de la artista Yolanda Dominguez, podeis vistar su web: yolandadominguez.com o su blog: http://yolandadominguez.blogspot.com.es/

Comentarios:

Publicar un comentario