jueves, 29 de noviembre de 2012

Fresneda - A lo Rocky Balboa

Fresneda, a parte de ser un puebluco de mi tierra, es un cantante que me gusta mucho. Tras "Haciendo eses" (2011), este año publicó su segundo EP: "ISC". Una auténtica delicia de cinco canciones historias colmadas de sinceridad. El primer videoclip del disco es para el tema "A lo Rocky Balboa".



Hace unos meses participé en un concurso en el que El Perfil de la Tostada sorteaba dos EP´s, pero algo turbio pasó que no me tocó cuando era el único participante... Sin rencores, os muestro cómo presentan al bueno de Fresneda en dicha página:
Sólo existen dos tipos de personas que pueden subir a un escenario y sentirse seguras: las que tienen una voz auténtica para cantar canciones que ellas mismas han escrito, y aquellas a las que les sientan bien los sombreros. Fresneda canta desde las entrañas sus letras mientras mete la mano en un sombrero imaginario y va descubriendo cartas marcadas por artistas como Jeff Tweedy, Beck, Morrisey o The Band. 
Existen también dos tipos de personas con mala suerte: las que no vienen de ningún lugar y las que no tienen a donde ir. Fresneda es afortunado porque después de una vida viajando por el mundo, vino de Londres y de un apartamento del Bronx para quedarse con el cambio y recorrer su Madrid, luego España y los escenarios, primero con Haciendo eses (2011) y ahora con ISC (2012), un segundo EP que se presenta como una de las mejores propuestas de este año. 
Aquí se cruzan lo sencillo y lo experimental, haciendo de Fresneda un purista innovador, que en esa contradicción encuentra su sitio y su sello. Vuelve por su propia puerta de entrada a lugares ya pisados y tira los muros abajo, para levantar otros nuevos con los que dibuja sus propios laberintos. 
Desfilan en ISC historias corrientes narradas con sorprendente originalidad y tanta sensibilidad que es difícil no sentir como Fresneda te desnuda a medida que desvela sentimientos que pensabas que escondías en tu interior. Las canciones que van apareciendo están llenas de destellos, se mueven de sitio según las oyes y te saltan a la espalda una y otra vez, viajando simultáneamente en direcciones opuestas, porque si por un lado suenan radicalmente vanguardistas, por otro tienen un aroma clásico. 
Fresneda es ya un estilo y un tipo de rock, y estará haciendo música toda la vida, de eso podemos estar seguros. Y toda la vida empieza ahora.

Si os ha gustado, os dejo el resto del disco para que lo disfrutéis al completo:



Comentarios:

Publicar un comentario