martes, 27 de noviembre de 2012

La Unesa protesta enérgicamente contra Salvados

La patronal eléctrica, la Unesa, ha montado en cólera. El causante de dicho malestar no es otro que Jordi Évole, alias el follonero. La organización pide al Grupo Antena 3 una compensación por lo que consideran un mal trato recibido en Salvados, según informa El Confidencial, al emitir "Oligopoly, el juego de la energía", capítulo visto por 2.935.000 espectadores (12,9% del share).


El fin de semana pasado, el domingo 18 de noviembre, el periodista catalán destapaba algunas prácticas de las empresas dedicadas a la energía, y cómo estas repercutían en los precios que pagan los consumidores. Para el comité de comunicación de Unesa, el reportaje supone un maltrato y ha decidido remitir una queja al presidente de Planeta, José Manuel Lara, y pedir un compensación por dicho trato.


El programa que produce El Terrat decidió no incluir finalmente una entrevista con el portavoz de Unesa, donde explicara su versión de la historia de la situación energética en España, por lo que reclaman a Antena 3 un espacio donde poder defenderse.

Évole, a través de su cuenta de Twitter (@jordievole), se ha defendido ante las eléctricas que protestaron tras el programa de Salvados de esta manera:

Me gustaría aclarar:

1.- En dicho programa descartamos un total de 15 entrevistas, como hacemos habitualmente en casi todos los Salvados. (ver tweet)

2.- Algunos medios han publicado que la entrevista no se emitió. En realidad, la entrevista con UNESA nunca se llegó a grabar. Simplemente la entrevista se descartó, algo muy habitual en la producción televisiva de un programa que dura 50 minutos. (ver tweet 1 - tweet 2)

3.- Muchas gracias por todas las muestras de apoyo recibidas durante el día de hoy. Vosotros sois nuestra energía. (ver tweet)

En las redes sociales se ha comentado mucho este tema. Y la mayoría aciertan al defender a Jordi Évole, uno de los periodistas que más cara y vegigos tiene a la hora de realizar entrevistas. No se achanta ante nadie. Le da igual so que arre. Por lo que no puede ser admitido que su programa se ponga en peligro por contar la verdad. Una verdad que duele.

Me ha gustado mucho esta opinión de ¡Democracia Real Ya! que está circulando por Facebook (ver página):
EL PUTO AMO 
Parece que el programa del pasado domingo de "Salvados" (recordad, en la Sexta a las 21:30) ha causado un gran revuelo en el sector de las eléctricas. 
Y es que por primera vez un periodista se ha atrevido a denunciar lo que todos sabemos por experiencia: la situación de oligopolio, la falta de transparencia, la complicidad con los políticos y sus beneficios exagerados a cuenta de nuestros bolsillos. Estos gigantes no sólo tienen en su nómina a ex ministros y ex presidentes (¿como pago de favores?), también engordan a un buen número de periodistas para que defiendan con la pluma sus intereses. Y además, debido a la situación de crisis de los medios de comunicación, utilizan el arma de la inversión en publicidad para garantizar que siempre tendrán tratamientos favorables. 
Lo de Jordi Évole los ha descolocado. Por primera vez un periodista quijotesco se atreve a arremeter contra los colosales molinos. ¡Y con un 12% de audiencia! Porque no les importaría si lo siguiesen cuatro gatos, pero eran varios millones los que estaban viendo el programa. Esto ha provocado una airada protesta (o amenaza) del oligopolio, que se ha dirigido a Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta (que controla Antena 3 y la Sexta) para exigirle un espacio en el que poder lavar su imagen. 
Me temo que la temeridad de Jordi Évole, el periodista más valiente que tenemos hoy en España, puede costarle el programa. Por favor, no os lo perdáis el próximo domingo. Hay que darle un 15% de audiencia para que, si Lara cede a la presión de los ladrones del oligopolio y retira el programa, que no se diga que fue por falta de seguidores. Es necesario proteger a los que dan la cara por todos. 
Desde dry queremos remarcar lo tremendamente valiente que es Jordi évole al atacar la corrupción y monopolios de este país, sabemos perfectamente que el periodismo esta lleno de mercenarios que no merecen el nombre de periodista. Por eso consideramos fundamental que todos apoyemos la labor de JORDI.
Espero que por el bien de la libertad de expresión y porque siga haciendo una tremenda labor periodística  Salvados y Jordi Évole sigan por mucho tiempo en antena.

Comentarios:

Publicar un comentario