viernes, 30 de noviembre de 2012

Un policía americano noticia por una foto suya en "FaceBoot"

Larry DePrimo, de 'primo' no tiene nada. Si hubiera que compararle con un parentesco de consanguinidad  sería con un hermano. Su acto de humanidad ha dado la vuelta al mundo. ¿Qué ha hecho? Simplemente actuar con bondad ayudando a alguien desfavorecido.

DePrimo es un policía de Nueva York que se ha hecho famoso al publicarse una foto suya dando unas botas y calcetines a un hombre que pedía dinero en la calle descalzo. La instantánea, que ya ha sido compartida por más de 135 mil personas y votada como "me gusta" por más de 400 mil en Facebook, fue captada y enviada al NYDP (Departamento de Policia de Nueva York), quien después la publicaría en la red social, por Jennifer Foster. 



Curiosamente, Foster es mujer de un compañero de profesión de DePrimo en Arizona. El marido de la autora de una de la fotografía  del momento describe así el momento:
"Cuando me iba a acercar, uno de sus agentes apareció por detrás de él. El agente le dijo: "Tengo estas botas de la talla 12 para usted, son para todo tipo de clima. Póngaselas y cuídese". Se puso de cuclillas y le comenzó a ponerle los calcetines y las botas. El agente no esperó NADA a cambio y no sabía que yo estaba mirando. He sido agente durante 17 años y nunca me había impresionado tanto. No pude saber el nombre del agente. Es importante, creo, que todos nosotros recordemos la razón verdadera por la que trabajamos en esto. El ejemplo que este agente ha ofrecido a nuestra profesión en su muestra de generosidad no ha muerto en mí ni en ninguno de los policías de Arizona con los que he compartido esta historia". (ver original)
Ciertamente se trata de una foto que llama mucho la atención. Que sobrecoge  sí. Pero, ¿por qué? ¿Por qué nos sorprenden actos como el de DePrimo? ¿Acaso no debería ser más habitual? Desgraciadamente, a la policía se la valora de otra manera por sus desafortunadas actuaciones (cargas contra los estudiantes en Valenciacargas de los mossos en la Plaza Cataluñacargas para dispersar las manifestación del 25-S, etc, etc...). 

Últimamente parece que más que agentes de policía parecen grises, policía de otra época. Más que agentes de seguridad, de inseguridad. Su cometido es velar por los ciudadanos, por su seguridad, por su integridad. Pero mientras la policía siga actuando contra la ciudadanía en vez de junto a la ciudadanía, fotos como esta seguirán siendo noticia. Y eso, aunque sea bonito, es triste.








Comentarios:

Publicar un comentario