martes, 4 de diciembre de 2012

Desglose de los 5 millones que desaparecieron del Racing con Pernía como presidente


Ángel García, periodista cántabro de la cadena Cope, anoche en el programa El Partido de las 12, sacó a la luz los datos que revelan dónde se han gastado los casi 5 millones de euros del Racing de Santander que ahora se les reclaman a Pernía y a Ali Syed. Este es el audio del momento:


Completa la información en la web de la Cope, en donde la noticia es portada (ver), detallando cada gasto injustificado con los documentos expuestos por los administradores concursales:
Los administradores concursales hablan de "salida fraudulenta de bienes": más de 3.000.000 de euros injustificados en traspasos, 1.000.000 € por una escuela que no existe en Brasil, 17.000 euros en cenas de navidad y 83.000 euros a una empresa de frenos de vehículos, según los documentos y facturas a los que ha tenido acceso COPE. 
Los administradores concursales del Real Racing Club de Santander (Alejandro Alvargonzález, Santiago Ruiz y Ramón Camarena) han presentado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander un informe en que solicitan que se declare culpable el concurso del Racing con 2 responsables: el ex presidente del club, Francisco Pernía, y el actual dueño Ashan Ali Syed. 
Los administradores solicitan que se condene a Francisco Pernía a devolver casi 5 millones de euros (4.938.924,58 euros) y que se le inhabilite durante 5 años como administrador de bienes ajenos. Para Ali Syed piden la misma inhabilitación de 5 años y consideran que su desaparición y su negativa a colaborar con la Administración Concursal llevó al club a "la casi certeza de desparición, hecho que sólo se logró evitar por la encomiable actuación del personal laboral del club, sus técnicos deportivos y sus jugadores". 
El informe habla de "salida fraudulenta de bienes" y de un "único autor intelectual y material, Don José Francisco Pernía Calvo", porque "el Consejo de Administración no conoció, ni autorizó, ni ratificó estas actuaciones". Estas actuaciones denunciadas por los administradores concursales en su informe se resumen en 10 puntos: 
1. ESCOLA DE FUTEBOL RACING PRIMAVERA – Gastos injustificados por valor de 965.065 euros: entre 2007 y 2011 existió "un supuesto proyecto de escuela de fútbol en Brasil" del que "no existe constancia de su creación ni de los beneficios que se perseguían con ella" y del que no existen "ni proyectos, ni estudios, ni planes de viabilidad". Entre las cantidades pagadas, además de múltiples facturas en concepto de "Implantación de Escuela de Fútbol en Brazil"(Documento nº1), existen 4 billetes de avión por valor de 29.000 euros (Documento nº2), una comida el 2 de octubre de 2009 en Casa de Carne Santa Rita (Indaituba, Sao Paulo) por valor de 4.317,67 euros (Documento nº4) y múltiples pagos entre agosto y diciembre de 2009 a una empresa de frenos de vehículos, Master Freios, hasta un montante final de 83.184,17 euros (Documentos nº3, nº4 y nº5). 
2. FICHAJE DE TCHITE (desde el Anderlecht) – Gastos injustificados por valor de 1.000.000 euros: el Racing pagó por el fichaje del delantero Mohammed Tchité un total de 7.087.500 euros. Además del traspaso, la prima por la clasificación para la UEFA y los gastos de intermediación, se pagó 1.000.000 de euros para celebrar un partido amistoso contra el Anderlecht en el verano de 2008 (Documento nº6). El partido "nunca se celebró, lo que pone de manifiesto que se trataba de una mera apariencia, de un negocio simulado". 
3. FICHAJE DE SMOLAREK (desde el Borussia Dortmund) – Gastos injustificados por valor de 825.000 euros: el Racing pagó por el fichaje del delantero Ebi Smolarek un total de 5.400.000 euros. Además del traspaso y los gastos de intermediación, se pagaron 562.500 por un supuesto asesoramiento del Borussia ("los servicios a prestar son absolutamente incomprensibles para un club de fútbol: nuevos mercados, creación de lealtad del cliente, recepción VIP…" y "el Racing nunca recibió este tipo de servicios") y 262.500 para celebrar un partido amistoso contra el propio Borussia entre el 10 y el 20 de enero de 2008 (Documento nº7). "El partido nunca se celebró, ni las fechas acordadas tenían la menor justificación", dice el informe. El Racing jugó el 13 de enero en Pamplona ante Osasuna (0-2) y el 20 de enero en el Camp Nou ante el Barcelona (1-0). 
4. TRASPASO DE ZIGIC (al Valencia) – Gastos injustificados por valor de 725.000 euros: el traspaso se llevó a cabo el 9 de agosto de 2007 y 5 meses después (14 enero 2008) el Racing paga una factura por intermediación de la sociedad Meta Image S.R.L. (en nombre del representante Manuel García Quilón) por importe de 725.000 euros, sin que exista "ningún contrato por esta intermediación" a pesar de que "supuestamente, se acordó una comisión tan elevada". 
5. TRASPASO DE GARAY (al Real Madrid) – Gastos injustificados por valor de 600.000 euros: a pesar de que Miguel Ángel Portugal, por entonces secretario técnico del Real Madrid, confirma que "la operación se planteó desde el interés directo del Real Madrid y sin intermediación alguna" (Documento nº9), el Racing pagó 600.000 euros a Management Arior S.L. por la intervención de Arturo Ortega “en calidad de asesor” (Documento nº8). A los administradores concursales les sorprende “el elevadísimo importe de los honorarios de asesoramiento que de ninguna forma han quedado justificados”. 
6. COMISIONES A EUGENIO BOTAS – Gastos injustificados por valor de 180.000 euros: Desde 2007 el agente FIFA Eugenio Botas recibió del Racing 1.300.008 euros, incluidos "dobles importes por el mismo servicio" el 19 de septiembre de 2007. Los administradores estiman "un gasto injustificado y excesivo de al menos 180.000 euros". 
7. GASTOS DE VIAJE Y REPRESENTACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL RACING – Gastos injustificados por valor de 234.959,50 euros: la Dirección del club se gastó 380.877,40 euros en 3 años, con desfases de 78.237,35 (temporada 08-09), 27.658,14 (09-10) y 129.064,01 (10-11). 
8. COMPENSACIÓN A JESÚS MERINO – Gastos injustificados por valor de 100.000 euros: en junio de 2008 se cesa a Jesús Merino como técnico del club y se acuerda una indemnización de 29.257,66 euros. Además, "se le paga sin justificación alguna un complemento de 100.000 euros".
9. FACTURAS E INDEMNIZACIÓN A JOSÉ CAMPOS – Gastos injustificados por valor de 224.000 euros: durante la temporada 2007/08 la sociedad Culturas Producción e Imagen S.L. facturó al Racing 108.000 euros en concepto de "servicios profesionales de gestión y relaciones públicas" y 16.900 euros en concepto de cenas de navidad. Según el informe, "no existe ningún contrato que de soporte a dichas operaciones, ni se conoce que se hayan realizado". Además, se pagó una indemnización de 100.000 euros cuando un año después se acordó “no continuar con el servicio”. 
10. COMPRA DE UN AUTOMÓVIL DE LUJO – Gastos injustificados por valor de 84.000 euros: el 3 de agosto de 2010 se produce "la adquisición innecesaria de un vehículo de lujo" (Audi S8) para uso del presidente cuando "podía haberse obtenido un vehículo de uso gratuito a través de un patrocinador".
Y todavía tiene este 'señor' la caradura de decir “nunca me he llevado nada de ningún sitio y seguro que tuve oportunidades. Tengo una hoja de servicios inmaculada” en una entrevista que concedió a RNE. En la misma en la que llegó a comparar a la afición racinguista... ¡con la ETA! 

Está claro que a este personaje se le ha ido la cabeza. Y lo peor de eso, que por su mala cabeza, el que lo paga esel Racing y el racingusimo. ¿Y se extrañan porque se les llame chorizos? Qué vergüenza. Solo espero que la justicia funcione y que Francisco Pernía de con sus huesos en la cárcel.

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