sábado, 8 de diciembre de 2012

Premios lo mejor del panorama musical independiente de El Perfil de la Tostada

Para acabar el año, El Perfil de la Tostada, blog dedicado a la música indie, nos pide a sus lectores que votemos por lo mejor del 2012.

Yo ya lo he hecho. Aquí os dejo mis votos. ¿Qué opinais? Si vosotros quereis hacerlo también, pichad en el siguiente link: elperfildelatostada.com/2012/12/mejor-2012-musica.html


Mejor Grupo Nacional Para mí, Love Of Lesbian. Son mi grupo favorito. Aunque muy de cerca le siguen Vetusta Morla y Supersubmarina.

Vetusta Morla
Love Of Lesbian
Supersubmarina
La Habitación Roja
Second
Amaral
Corizonas
Lori Meyers
Fuel Fandango
Varry Brava
Niños Mutantes
Havalina
Ellos


Mejor Grupo o Artista Extranjero Kakkmadafakka me encantaron en el Sonorama, Lana del rey me ha sorprendido muy gratamente, de Gotye confieso no haber escuchado más que su hit 'Somebody That I Used to Know', Wilco son espectaculares, qué decir de la trayectoria de Muse o Coldplay... pero me quedo con The Black Keys. ¡Me tienen loco!

Muse
The Black Keys
Coldplay
Mumford & Sons
Kakkmadafakka
Kings of Leon
Lana del Rey
Wilco
Gotye
Jack White
Saint Motel


Mejor artista solista nacional masculino Iván Ferreiro es sagrado, pero este año me ha sorprendido mucho Jero Romero. Su sencillez, sus melodías alegres y desenfadas, su bipolaridad... Su cabeza de león me ha atrapado como a una gacela despistada, que lejos de intentar escapar, está cómoda entre sus fauces. vamos, ¡que me gusta mucho!

Iván Ferreiro
Xoel López
Shuarma
Jero Romero
De Pedro
Carlos Sadness
Sr. Chinarro
Julio de la Rosa
Alex Ferreira


Mejor artista solista nacional femenina Si sois de los que habitualmente visitais mi blog, sabreis que siento una especial atracción por Zahara (musicalmente hablando). Su fuerza rockera, junto con su gracia y desparpajo, envuelto con la dulzura que la caracteriza, hace que Zahara sea mi artista femenina favorita. 

Zahara 
Carmen Boza
Vega
Anni B Sweet
Russian Red
La Bien Querida
Alondra Bentley
Lorena Alvarez


Grupo o Artista revelación Echo de menos en esta categoría a Ruidoblanco, pero así lo tengo mucho más fácil para elegir a IZAL. Hoy mismo he vuelto a escucharlos. Y mi hermana me ha "regañado" por volverme loco escuchando 'Magia y efectos especiales' (ver tuit).

IZAL
Sethler
La Casa del Árbol
Kuve
Electric Nana
Willy Naves
Davile Matellán
Tuya
Pasajero
Niño Burbuja
Veintiuno
Rufus T Firefly
Sala & Strange Sounds
Lígula
Luis Brea
Hoy Muero Viernes
Freedonia
Kitai
Elial
Copo
AER
Peacky Joke


 
Mejor gira nacional Por fin este año pude quitarme la espina que tenía clavada y conseguí ver en concierto a Love Of Lesbian (ver post). Y dos veces (Santander y en el Sonorama). Con Vetusta también disfrute de lo lindo, pero solo por la ansiedad que tenía de verlos voto por LOL.

Vetusta Morla - "Mapas"
Love Of Lesbian
Zahara - "La mujer américa"
Second - "15"
Dinero - "Año Perro"
Amaral - "Hacia lo salvaje"
Xoel López - "Atlántico"
Niños Mutantes - "Naúfragos"
Corizonas - "We can believe"
Fuel Fandango


Mejor gira extranjera Aquí no puedo opinar en base a mi experiencia personal, pues por desgracia no he visto a ninguno en directo. Solo por lo que he leído, voto por Wilco.

Muse
Coldplay
The Cure
Wilco 
Metronomy


Mejor disco nacional Difícil elección. Hay grandísimos discos en esta categoría. Pero si me tengo que quedar con uno, elijo 'Midiendo el tiempo con canciones' de mis queridos Ruidoblanco. Aprovecho para recordaros que siguen en el empeño de conseguir 15.000 euros para grabar un disco y una película del mismo en mymajorcompany.es/projects/ruidoblanco.

"La noche eterna.Los días no vividos" - Love Of Lesbian
"Santacruz" - Supersubmarina
"Fué eléctrico" - La habitación Roja
"Año Perro" - Dinero
"Atlántico" - Xoel López
"Grietas" - Shuarma
"Magia y efectos especiales" - Izal
"Oh,Monster! " - Anni B Sweet
"Batalla" - Sethler
"Midiendo el tiempo con canciones" - Ruidoblanco 
"Naúfragos" - Niños Mutantes
"I wanna believe" - Corizonas
"Tinieblas, por fin" - The New Raemon
"Las Orillas" - McEnroe
“Thank You for the Boots” - Maika Makovski
"H" - Havalina
"El afán" - Alex Ferreira
"Compás de espera" - Los Madison
"Donde rugen los volcanes" - Najwa
"Chica Disco" - Napoleon Solo
"Freedonia" - Freedonia
"Menos Samba" - Sr. Chinarro
"It's Alive" - Sala & Strange Sounds
"Waterspot" - Tuya
"Hipotenusa" - Luis Brea
"El Murmullo" - Templeton
"Veo Visones" - Jonston


Mejor disco extranjero Sin duda, 'Born to die', de Lana del Rey. Menuda irrupción la de la ¿novia? de Marilyn Manson. Espectacular disco.

"The 2nd law" - Muse
"Battle Born" - The Killers
“Born to die” – Lana del Rey
“Blunderbuss” - Jack White
“Bloom” - Beach House
“Celebration Rock” - Japandroids
"Voyeur" - Saint Motel


Mejor canción nacional Me gustan muchísimo la mayoría. Pero por encima de todas ellas está 'En mis venas' de Supersubmarina. Perfecta.

"En mis venas" - Supersubmarina 
"Si tú me dices Ben, yo digo Affleck" - Love Of Lesbian
"Ayer" - La habitación Roja
"Tierra" - Xoel López
"Naúfragos" - Niños mutantes
"Tu Continente" - IZAL
"Getting older" - Anni B. Sweet
"El afán" - Alex Ferreira


Mejor videoclip nacional Rodado como si de una película se tratara, 'La mujer mayuscula y el mar' de Zahara es una auténtica obra de arte. Al contrario que 'En mis venas' de Supersubmarina. Aunque raro es que me guste un videoclip de los de Baeza...

"En mis venas" - Supersubmarina
"La mujer mayuscula y el mar" - Zahara
"Naúfragos" - Niños Mutantes
"Grietas" - Shuarma
"El afán" - Alex Ferreira
"The Truth" - Arizona Baby
"Rara Avis" - The Noises
"El imposible" - Modelo de Respuesta Polar
"Margot" - Sala & the strange sounds
"Coche" - AER
"Cake" - Tuya
"The Change is coming" - Stay


Mejor Festival 2012 Para finalizar, he elegido como mejor festival el Santander Music. Sí, he barrido para casa. En circunstancias normales hubiera votado por el Sonorama (al que por primera vez acudí este año), pero el mejor festival que se hace en mi tierra tiene que ser reconocido, pues cada año va creciendo más y más.

Arenal Sound
BBK Live
Sonorama Ribera
LowCost Festival
SOS 4.8
PortAmerica
Primavera Sound
Alhambra Sound
Ebrovision
GranaPop
FIB
Talavera Spring Festival
Dcode Fest
Contempopranea
Lola Pop
Polifonik Sound
Intro Music Festival
Ojeando
Ecopop
Día de la Música
Santander Music 
YouFest
BSide Festival