sábado, 23 de febrero de 2013

#Racing100

Hoy el Racing cumple cien años de vida. Cien años desde el que se considera su nacimiento: el partido que jugó contra el Strong de Santander el 23 de febrero de 1913. Legalmente, el Racing es Racing desde el 14 de junio, pero la fecha sentimental es la de hoy, la del 23F.



Como un Golpe de Estado como el de Tejero, el Racing acostumbra a sobresaltarnos, casi siempre para lo malo, pero también se han vivido grandes alegrías (la clasificación para la UEFA, las semifinales de Copa, el Pichichi de Salva, el subcampeonato de liga, ascensos, permanencias, victorias en campos inexpugnables, remontadas, viajes...). Hoy, el día en el que alcanza su centenario, posee con una salud muy mala. Una crisis deportiva que hace que ocupe la 21º plaza de segunda división y una aun peor: la institucional. Se puede bajar a 2ªB, no sería la primera vez. Lo importante no es celebrar el centenario a lo grande, lo realmente importante es que se sigan cumpliendo años y que el Racing siga con vida. Y eso, a día de hoy, corre peligro...

Aun así, se ha hecho lo posible por que la conmemoración del primer centenario del Real Racing Club de Santander sea lo más digna posible. Aunque cueste creerlo, debido al divorcio entre club y afición. Por un lado están los actos programados por el 'Comité del Centenario', que desde el Racing dicen que es "totalmente independiente del club y absolutamente autónomo". Dicho comité está integrado por distintos estamentos de la sociedad cántabra e instituciones deportivas, así como exjugadores del club, entre otros. Entre las actividades oficiales progamadas tenemos para hoy:
  • A las 11.00 tendrá lugar una misa "de acción de gracias" por los 100 años del club y en memoria de los racinguistas "que ya no están entre nosotros", en La Catedral.
  • A las 17.00 horas: actividades infantiles, con dos castillos hinchables, un futbolín humano, talleres -entre los que se encuentra uno llamado "Pintacaras" para que todos los más pequeños luzcan los colores verdiblancos en sus rostros- y juegos varios. Todo ello, en el Palacio de Exposiciones, "con entrada gratuita para abonados y los que no sean abonados, tan sólo habrán de depositar un donativo, el que ellos estimen". Según el club, lo recaudado irá destinado, íntegramente, a sufragar los costes de los actos del Centenario. Para los niños participantes habrá entradas infantiles para acudir al estadio.
  • Desde las 19.30, hasta las 20.15, un grupo de folclore regional, amenizará, alrededor del estadio, el ambiente previo al encuentro. A las 20.15 accederán al campo "para tributar su particular homenaje al Racing".
  • Dentro del estadio se rendirá homenaje a los primeros futbolistas y a los fundadores del club. El pasado mes de enero se cursó invitación a familiares de aquellos 'pioneros', de los que algunos de ellos ya ha confirmado su asistencia. Serán los encargados de realizar el saque de honor y recibirán las primeras camisetas del Centenario, que el equipo estrenará en dicho encuentro.
  • En el videomarcador se proyectará un vídeo de recuerdo del Racing y se nombrará, a través de la megafonía, la alineación compuesta por los jugadores del primer partido de la historia. También participarán los niños que integran las secciones inferiores.
  • Además, durante el día todos los aficionados que lo deseen podrán subirse y fotografiarse en el autobús del primer equipo racinguista. El vehículo de la firma ALSA, que estará aparcado delante de la puerta principal de Los Campos de Sport (junto al acceso a los vestuarios), podrá visitarse de 10.00 a 12.30 y de 15.00 a 18.00 horas.
El club ya ha anunciado los precios de las entradas para el partido que esta noche enfrenata al Racing contra el Mirandés, que será de 20 euros en las preferencias y 30 en las tribunas. Asimismo, cualquiera que haya sido abonado del Racing en algún momento, podrá adquirir entradas al precio de 5 euros en preferencias, 10 en Tribuna Norte y Sur y 15 en Tribunas Este, Principal y Central, a 15, mostrando el carné de abonado, sea del año que sea.


Por otra parte están los actos que ha organizado en homenaje del primer partido del Racing la APR (Asociación de peñas Racinguistas). Son los siguientes:
  • 12.00: Inaguración de la exposición de cromos antiguos en el Real Club de Regatas
  • 13.00: Concentración en la calle Juan de herrera (esquina Santa Clara)
  • 13.15: pasacalles hasta la Plaza Pombo
  • 13.30: Homenaje a Zubieta
  • 13.40: Homeja a Breñosa
  • 13.50: Homenaje a los funddores en el busto de Pancho Cossío
  • 14.00: Izado de la bandera del centenario
  • 14:05: Reparto de una ración de cocido montañés y té con orujo (previo donativo de 3 €)
  • Hasta las 15.30, mientras se come, habrá una espicha de la sidra del centenario y actividades para los más pequeños.
  • 15.30: Soplado de las veas por los cien años desde que se jugara el primer partido del Racing
  • 16.00: Concurso de relinchu racinguista
  • 17.00: Salida hacia los Campos de Sport, con un pasacalles con música tradicional
  • 18.00: Acto de homenaje en el 'Huerto del francés'
  • 18.30: Juegos populares
  • 21.00: Partido entre el Racing y el Mirandés
  • 23.30: Fiesta en la discoteca Kudeta, donde se presentará el vídeo "Qué es para ti el Racing" y actuarán Franki, Cambalua, Nel tardiu y Jobito.
En la Plaza Pombo, además, los aficionados que lo deseen podrán fotografiarse junto a Uco, el bisonte enfadao. Como Tula, la mascota del Racing, fue obra del huido José Campos, la APR presenta su alternativa a ser la animadora del Racing.


En principio, unos actos no entorpecen a los otros, Para mi gusto, a pesar de ser muy modestos económicamente, los actos programados por la APR son los que trasmiten mayor racinguismo. Como he oído en la radio esta semana, desde fuera pueden parecer una pueblerinada, pero los esfuerzos de Bernardo Colsa y multitud de colaboradores hacen que lo que hayan programado para celebrar tan significativa fecha sean dignos de admirar.

El único que puede perjudicar la correcta celebración de los actos es el tiempo. Para hoy se espera un día de perros. Incluso puede nevar... Pero eso no importa, aunque llueva o sople el sur, nada impedirá que hoy sea un día de fiesta.

Hace un siglo, saltaron al campo Roncal, García, Irurtagoyena, Zubieta, Ricondo, Sierra, Venero, Zubizarreta, Mateo, Sesma y Flores-Estrada. Los pioneros, los privilegiados en vestir la camiseta del Racing por primera vez. Esta tarde, a partir de las 21.00 horas, vestirán, previsiblemente, la zamarra verdibalnca Mario, Francis, Héctor Yuste, Crespí, Tiago Pinto, Marcos Gullón, Andreu y Ferreiro, Jairo, Quini y Juanmi. En sus botas está regalar a la afición el que verdaderamente sería el mejor acto de celebración del día: conseguir los tres puntos que mantengan al equipo con esperanza de conseguir la permanencia en segunda división.

Hoy, el Diario Montañés, regala con el periódico un suplemento que es digno de conservar. Ojo a la portada, es... es... vedla aquí.


Ojalá se solucione pronto el conflicto institucional. Que se marchen los chorizos. Que dejen al club en manos de alguien que realmente quiera al equipo. Maldito pionero el Racing, ¿por qué tuviste que ser el primero en convertirte en Sociedad Anónima Deportiva? Ahí empezó todo... Pero reconducir la situación aun es posible. Lo primero, ganar hoy al Mirandés.

A pesar de los disgustos que me das, son más las satisfacciones que me produces. Qué orgullo es salir de España con la camiseta del Racing y que reconozcan de qué equipo es. La anécdota más curiosa, me pasó en 2010 en Túnez. Fuimos a visitar el anfiteatro de El Djem y yo iba con la verdiblanca puesta. Un paisano de por allí me gritó desde lejos "¡Racing!". Me acerqué y le pregunté que cómo era que conocía a mi equipo. Y me dijo "porque allí jugó Nafti". 


Aquí igual me pasé de "valiente". Pero al día siguiente de que el Racing empatara a 3 en San Mamés y eliminara al Athletic de la Copa, fui de compras al Botxo con la camiseta de la foto anterior puesta. Nadie me dijo nada. pero si las miradas matasen hoy no estaría escribiendo estas líneas... 

Yo no escondo que además de racinguista soy del Madrid. Pero a diferencia de otros, yo cuando se enfrentan, voy a muerte con el Racing. Hace poco he estado en el Bernabéu viendo el Madrid- Manchester de Champions y he animado como un cabrón. pero también he estado en el coliseo blanco cuando ha jugado el Racing y me he dejado la garganta cantando "así, así, así gana el Madrid". Sé priorizar. Y el Racing es el primero en mi corazón.

Una de las cosas de las que me arrepiento, es de no haber hecho caso a un chico serbio que me pidió en Zaragoza que le intercambiara la bufanda. Yo tenía más bufandas del Racing. Y el chaval la quería. Qué tonto fui...

Por esa pequeñas cosas me enorgullece ser del Racing. Por lo que quiero que siga vivo. me da igual en Primera, Segunda o Tercera, pero con vida. TE QUIERO VIEJO.

Comentarios:

Publicar un comentario