sábado, 13 de abril de 2013

¡A mí me hablas en español!

Mel Domínguez, una joven de Huelva que reside en Barcelona desde hace más de dos años, ha revolucionado internet con un vídeo dónde denuncia lo que ella entiende como evidencias de catalanofobia en su tierra, Andalucía. Según @focusings, como se hace llamar en la red, mediante un montaje divertido, enumera una serie de tópicos y lugares comunes sobre los catalanes que va desmontando a través de sus experiencias personales en Catalunya en un monólogo de poco más de doce minutos.


Subido a YouTube el pasado lunes, el vídeo ya ha sido reproducido más de 575.000 veces. Y las que le quedan, pues su manera directa, sencilla y divertida de tratar un tema candente gusta. ¿Tú qué opinas?


Yo creo que Cataluña es un gran país, que lo es aun más formando parte del estado español, siendo la buena convivencia de ambas la razón de que España sea una maravillosa nación. Cataluña no es nada sin España, y al revés. O, al menos, eso creo.

Todos los nacionalismos me parecen respetables, pero no les encuentro sentido, salvo en casos de opresión como ocurre en el Sahara. Si dentro de las comunidades autónomas hay piques entre provincias, rivalidad entre ciudades y hasta enfrentamientos entre pueblos, normal que haya comunidades que se sientan ofendidas cuando sus necesidades no son completamente satisfechas. 

Si ahora se independiza Cataluña, dentro de no mucho, los araneses querrán lo mismo para sí, pues dicho pueblo tiene los mismos argumentos para sentirse una nación independiente como argumentan los independentistas catalanes. Si no, mira el siguiente vídeo. Tiene ya algún tiempo, pero es clarividente.


Eso sí, lo que no respeto son los prejuicios. Los que al oír que alguien es catalán lo tachan de independentista, equiparando el término a mala persona. Resulta comprensible que un gran grupo de personas con una misma lengua, una cultura distinguida y una historia común, se sienta diferente, ¿no?

Cada cuál es libre de sentir lo que quiera sentir. Yo respeto a Catalaña. Me encanta Cataluña. Hace poco he pasado un estupendo fin de semana en Barcelona. He charlado con gente de allí que me parecen muy buena gente. Y no sé su opinión sobre la independencia, pero me seguirían cayendo igual de bien si fueran partidarios de una Cataluña fuera de España.

Cuando voy fuera siento orgullo al decir que soy cántabro. Pero también al decir que soy español. Amo a mi tierra. Soy muy cántabro. Y también muy español (ALERTA, ALERTA, por la cabeza de alguno se le pasará que soy facha...). 

Mi opinión es la que es. Tal vez sea egoísta por querer que Cataluña continué formando parte de España. Pero si, en algún momento deja de ser territorio español, no sentiré odio por ello. Tan solo decepción porque no se haya podido solucionar la convivencia entre catalanes y españoles...

Espero vuestros comentarios. Quiero críticas. Que me abráis los ojos. Esta es tan solo mi humilde opinión. Una opinión escrita un sábado por la mañana tras no haber dormido como me hubiera gustado. Los perros son preciosos. Fieles compañeros. Cariñosos. Pero pierden todo el encanto cuando se ponen a ladrar cuando intentas dormir...

Comentarios:

Publicar un comentario