viernes, 12 de julio de 2013

No al Fracking en Cantabria

Mañana, a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en Santander, hay convocada una concentración para protestar contra la fractura hidráulica, más conocida como fracking.


Y es que, a pesar de que en Cantabria se aprobara hace unos meses una ley que prohibía esta abrasiva técnica de extracción de gas del subsuelo, entre este mes y el de octubre REPSOL comenzarán los estudios geológicos en Luena. Estudios en los que se buscará la localización exacta de los pozos.

Si se inicia en la zona la extracción de gas mediante la fractura hidráulica, supondrá una auténtica amenaza para el territorio, pero también para las personas, las ganaderías y el ecosistema de los Valles Pasiegos, así como para la capital cántabra y localidades limítrofes, que se abastecen del agua del Valle, en la que se introducirán productos tóxicos.

Es por ello, por lo que la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha promovido la que esperan sea la gran concentración en contra del fracking en Cantabria (y en ningún otro territorio).

La puesta en marcha de este atentado ecológico, acabará con lo infinita que es Cantabria. Afectaría a su aire, a sus pastos, a sus animales y a sus gentes. Los daños al entorno y la contaminación de los acuíferos serían el fin de los modos de vida tradicionales de los vecinos de los valles y un riesgo sanitario para toda la población, incluida la de la bahía de Santander, pues el agua que se bebe en las poblaciones en torno a la bahía procede de captaciones afectadas por estos permisos.

Por ello, acabemos con el fracking uniéndonos a la gran manifestación de mañana. Juntos podemos lograr la fractura del terrorismo medioambiental que propone el Gobierno Central. Ellos ya se han manifestado, ¿tú que vas a hacer?


Para más información, pincha aquí.

La fractura hidráulica en Cantabria trae a colación  el documental 'GasLand', que recomiendo veas. Reconocido en numerosos festivales, el trabajo de Josh Fox ha mostrado al mundo la dura realidad de esta técnica. 


El cineasta norteamericano, con este proyecto nacido a partir de una carta que recibió de una compañía de gas que le proponía el arriendo de parte de la finca familiar que posee en Milanville, Pennsylvania, para llevar a cabo la extracción de gas, pretende dar a conocer los peligros y consecuencias de emplear el fracking a través de la experiencia obtenida en las comunidades de los Estados Unidos que se han visto afectadas por semejante barbarie.


Prueba a vivir un año sin gas. Intenta pasar una semana sin beber agua.

2 comentarios: