sábado, 5 de octubre de 2013

Diego Vasallo, Cabaret Pop y la vuelta de Duncan Dhu

Diego Vasallo es un humanista del siglo XXI, pues además de cantante y compositor que ha explorado diferentes estilos (tecno, rock, bossa nova, jazz...) es pintor (de corte expresionista como demuestra en la portada se su último disco 'Canciones en ruinas') y dibujante de comics. 


El 50% de Duncan Dhu es protagonista en el día de hoy en nuestro blog por haberme alegrado la tarde de ayer. Mientras iba en el coche camino a Arenas de Iguña, trabajando, estaba a todo llover. Como el coche que llevo yo es una tartaleta, que no tienen ni antena, perdí la señal de Onda Cero cuando estaba a punto de empezar la sección de 'La rabiosa actualidad' que tanto me gusta. Buscando algo que se escuchara, de repente apareció Estereo Latino, momento en el que empezaron a sonar los primeros acordes de la (pedazo) canción que os dejo a continuación:


Pertenece a la época con Cabaret Pop de Diego Vasallo, la primera experiencia del donostiarra al margen de la banda que formaba con Mikel Erentxun, en concreto al segundo disco que sacó al mercado llamado 'Realidad Virtual del Rock N Roll' (1992). Producido por Jesús N. Gómez, en el disco hay sonido '70, soul, o el rock más guitarrero. Baladas como 'En el Peine de los vientos' o 'Amiga carnal' se mezclan con temas funkys como "Nada más que rock'n'roll" o, el ya recordado single, 'Juegos de amor'. Un disco que no ha perdido brillo con el paso de los años.

Tras 12 años desde la separación de Duncan Dhu, el grupo vuelve a unirse y ofrecerá su primer concierto en nuestro país el próximo 1 de noviembre en Auditorio Baluarte de Pamplona. La gira de regreso de una de las bandas de referencia del pop español, que llevará por título 'El Duelo Tour 2013', tiene las siguientes fechas confirmadas:

08-XI Barcelona. Palau de la Música.
09-XI Barcelona. Palau de la Música. (Segunda fecha)
10-XI Madrid. Teatro Circo Price
11-XI Madrid (segunda fecha). Teatro Circo Price.
15-XI Huesca. Palacio de Congresos.
16-XI Donostia (San Sebastián). Auditorio Kursaal.
22-XI Sevilla. Auditorio Fibes.
29-XI Valencia. Palacio de Congresos.
30-XI Murcia. Auditorio Victor Villegas.
14-XII Zaragoza. Sala Mozart.

Durante la gira, el dúo, aparte de tocar alguno de sus temas más míticos como 'Cien gaviotas', 'En algún lugar' u 'Ojos negros' cantará también sus seis temas inéditos, incluidos en su EP 'El duelo', de los que dice el protagonista de la entrada de hoy, Diego Vasallo, "Estas seis canciones suenan como sonaban las canciones de Duncan Dhu en sus primeros años del grupo, hemos vuelto a tomar influencias que teníamos hace 30 años, como Bob Dylan y todo el rock and roll de los años 50. Creo que ha sido como un viaje al pasado, en cuanto a influencias musicales, pero dándole el peso que requieren las canciones con el paso de los años".


Sin lugar a dudas, la reunión de Mikel Erentxun y Diego Vasallo en la nueva aventura de Duncan Dhu es uno de los acontecimientos musicales del año y uno de los retornos más ansiados por el gran público. El dúo donostiarra vuelve a la actividad con canciones frescas. 'El duelo' salió a la venta el pasado 27 de agosto y lo podéis escuchar aquí:



Comentarios:

Publicar un comentario