martes, 4 de febrero de 2014

Olas que vienen de lejos. Olas que vienen del mar. Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estás?

En gran oleaje está siendo el protagonista estos días en el norte de España, provocando a lo largo del litoral cantábrico grandes destrozos, materiales y personales. Como la vida del joven gallego de 15 años que se llevó una ola cuando paseaba en bicicleta con un amigo en Foz (Lugo).



El ser humano es curioso por naturaleza. Aunque el término curioso muchas veces se puede sustituir por tonto. Siempre que la naturaleza se rebela, llama nuestra atención. Ahora, como todos los móviles tienen, mejor o peor, cámara, es más fácil captar imágenes llamativas. Donde, en numerosas ocasiones, lo llamativo de las fotos o de los vídeos sean, precisamente, las personas que salen en ellos.

El mozo que ha desaparecido en Foz iba con su amigo a sacar fotos del temporal. Y mirad como acabó... Suena duro, pero su familia, cuando le quiera ver, tendrá que hacerlo a través de fotografías...

Por fortuna, o no, no todo el mundo corre la misma suerte. Circulan por la red varios vídeos en los que las olas hacen estragos entre los curiosos que se acercan a la costa para observar la bravura con la que rompen las ondas marinas. Entre todos ellos, destacan dos de estos días. Uno en Asturias y otro en la tierruca (Cantabria). 

El primero fue captado el domingo en Gijón, en el paseo de la playa de San Lorenzo. Decenas de personas, apiladas viendo el espectáculo marítimo, se vieron sorprendidas cuando una de las olas golpeó contra el muro y entró por el paseo, empapando a la mayoría de quienes allí se habían acercado. 



El vídeo de Cantabria fue captado en Somo. En él, se ven a unas cuantas personas tras la barandilla del muro de la playa, mientras una señora, con su perro, camina por la arena con la intención de, la dueña del animal, hacer una foto más de cerca de lo brava que estaba la mar. Le hubiera quedado más extremo un vídeo, pues mostrar desde dentro lo que vivió cuando una ola justiciera la empotró contra la tapia hubiera sido un recuerdo imborrable... Aunque creo que alguna de las marcas que se llevó a casa ya se encargarán de recordárselo.



En la grabación anterior, se hace referencia al más famoso vídeo sobre la unión entre temporal costero y zoquetes de lo que va de año. Se trata del que grabó Óscar Moreno en la segunda playa de El Sardinero el mes pasado, en el que una jóven pasó de vacilar al mar a la mar de vacilada...



Algunos de estos vídeos han sido comentados esta tarde en el programa de la Cadena Ser 'La ventana', en la sección conducida por Delia Rodríguez: 'El viral':


Mientras el mar siga rugiendo ferózmente y haya curiosos queriendo inmortalizarlo, seguiremos teniendo historias como estas tan amenas, aunque, con la misma inevitabilidad de noticias trágicas.

Comentarios:

Publicar un comentario