sábado, 1 de marzo de 2014

Hora de Templeton

Muchos sabíais que Hora de Aventuras es una de mis series favoritas, pero seguro que la mayoría desconocía un dato curioso: quién canta las canciones de la Tierra de Ooo.


Una pista: Son buenos músicos, divertidos, jóvenes, guapos... y paisanos míos. Ve una vez más la cabecera de la serie, haber si escuchándola pausadamente consigues descubrirlo...


Se trata de 'Templeton'. El grupo cántabro ha sido el encargado de adaptar las canciones de la serie al castellano. Todo gracias a que Santi Castillo, guitarrista de la banda nacida en Torrelavega, trabaja en tareas de promoción de las series infantiles de Cartoon Network, Boing y Cartoonito en el Departamento Creativo de la productora Turner, quien le propuso adaptar a nuestro idioma las canciones que aparecían en cada episodio a su jefe, a quien le pareció una gran idea.


"En cuanto vi los dos primeros episodios aluciné en colores. Se convirtió en mi serie favorita de dibujos animados, y eso que veo muchas. Flipé muchísimo con la música porque tiene una personalidad de la que carece cualquier otra música de cualquier otra serie. No era para nada el ejemplo de canción infantil que solemos escuchar en series de dibujos animados. Tenía un tratamiento muy 'indie'".

Concebidos como breves narraciones paralelas a la trama principal, generalmente de corte surrealista y salpicada de guiños irreverentes, los números musicales de 'Templeton' para 'Hora de aventuras' ofrecen una interpretación libre del original parido por el equipo de Pendleton Ward en EEUU, que adaptan teniendo en cuenta las diferencias de métrica y musicalidad… pero manteniendo el mensaje.

Melodías pop, ráfagas de Rock & Roll, algún aliño electrónico... Cada episodio, como en su momento la propia carátula de la serie o los títulos de crédito, es un ejercicio de estilo. "Por ejemplo Finn, casi siempre que canta, lo hace con vocoder. Eso tiene su explicación en la serie, porque un día se tragó un ordenador".


A la hora de adaptar las canciones, cada personaje esta asignado a un miembro de la banda. Álvaro, el cantante, siempre hace de Finn; Santi hace de Jake y con el resto se van turnando. Cuando hay personajes femeninos invitan a amigas de otras formaciones para que canten con ellos. Por ejemplo, a Marceline, la vampira, la interpreta Clara, de His Majety The King. En otro episodio, donde cambia el sexo de los personajes y de repente no son Finn y Jake sino Fiona y su gata Cake, canta Elisa, batería de Cosmen Adelaida, otro grupo indie.


La música es parte importante del éxito de un producto que llegó a nuestro país en 2010 gracias a la contribución de 'Templeton'. Además, el grupo cántabro ha visto aumentado su propio éxito gracias a 'Hora de Aventuras', pues ha servido para que la banda tenga en plena crisis trabajo extra gracias a su nuevo registro de arreglistas y también para llegar a una franja de público impensable: preadolescentes, padres jóvenes y adultos amantes de los dibujos animados.

Así, el próximo 6 de abril, los de Torrelavega volverán a subirse a un escenario para cantar las canciones de la irreverente serie en El Día Minimúsica en Barcelona, "un festival para toda la familia". Además de los conciertos repartidos en dos escenarios, 'el dia minimúsica' estará plagado de actividades para disfrutar en familia como talleres, zonas de juego, restauración y área babycare.


Así lo anunciaron los propios Templeton en su Facebook el martes, donde aprovecharon para comunicar que esta tarde, a partir de las 18 horas, estarán en el Espai Rambleta (Valencia) tocando temas de HdA:


Pronto podremos escuchar el primer single de su próximo disco, que según la banda "va viento en popa". Disco que, seguramente, presentaran en casa: en el Santander Music. Festival que se celebra en la campa de la Magdalena, junto a la bahía más bonita del mundo, por lo que no podrá faltar el tema 'Mar Cantábrico', de su disco 'El murmullo':


Más info sobre Templeton en templeton.bandcamp.com

Comentarios:

Publicar un comentario