domingo, 8 de junio de 2014

¿Monarquía o República?

Ayer hubo multitud de manifestaciones en diferentes ciudades de España (Santander entre ellas). El motivo, pedir la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Jefatura del Estado en España tras la abdicación del rey Juan Carlos.



Según la Constitución actual, "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Cosa que no se cumple con el Rey, pues en una monarquía, la figura del rey está por encima de la ley. La institución monárquica suele gozar de una legislación "especial" que no se aplica a todos los ciudadanos. Por de pronto, nace con el derecho a ser rey, derecho del que carecen el resto de personas. De esta manera, la figura del rey viola la primera base de un Estado de Derecho, que es la igualdad de todos los individuos ante la ley. Y puesto que el Estado de Derecho es seguramente el mayor logro en política de la humanidad, su simple violación por parte de un sistema monárquico debería ser suficiente para preferir una sistema republicano.

Pero cada uno es libre de elegir. ¿Tú qué prefieres para España? Aunque se espera que una amplia mayoría apoye en el Congreso la ley orgánica para regular la sucesión del rey y la proclamación de su hijo, el Príncipe de Asturias, que reinará con el nombre de Felipe VI, en el hipotético caso de que se diera al pueblo la posibilidad de ejercer su derecho a decidir el modelo de Estado, ¿qué votarías?


Yo lo tengo claro. Quien haya visto El Diario Montañés hoy sabrá cuál es mi postura. Daniel Pedriza me ha pillado. Salgo en el centro de la imagen que acompaña a la noticia de la manifestación a favor de la república de ayer.

Ver la noticia en la web


Editado el 09/06/14
Hoy, nada más terminar de comer, me llama mi madre para decirme que me ha visto también en la tele. En concreto en Telecantabria. Apenas se me ve, vaya vista tiene la jodía... VER


Comentarios:

Publicar un comentario