lunes, 23 de junio de 2014

Música de San Juan

Esta noche a lo largo y ancho de España se celebra la mágica Noche de San Juan. La tradición de encender la hoguera consiste en dar más fuerza al sol, que a partir de hoy empezará a perder protagonismo, pues los días empiezan a acortarse. El fuego es, además, un símbolo de purificación. Pedir un deseo, que una nueva relación amorosa florezca o se fortalezca la ya existente y alejar los malos augurios son muchos de los rituales que se realizan.


A continuación, seis temas para el día más especial del sexto mes del año. Una recopilación de temas dedicados a la noche más corta del año. Una noche efímera, pero que con estas canciones se convierte en eterna.

Xoel López 'San Juan' (Canciones Paganas, 2014)
Este tema forma parte del single que Xoel López publicará el póximo 30 de junio en formato digital y el mes que viene en vinilo titulado 'Canciones paganas'. A esta canción le acompañará 'San Amaro', con un sonido, producción e instrumentación diferentes a lo que nos encontraremos en el que será el segundo disco de Xoel López, cuyo lanzamiento está previsto para otoño de este mismo año. Xoel dedica 'San Juan' a la noche más mágica del año. Compuesta hace unos años en Buenos Aires, fue descartada de 'Atlántico' en su origen. La recupera ahora con nuevos aires desenfadados, con instrumentos acústicos y varias voces que parecen estar cantando alrededor de una hoguera.



Fábula 'La noche de San Juan' (Círculo Vital, 2005 -reedición)
La banda surgida en Tenerife por el año 1998, tuvo un debut espectacular con el disco 'Círculo Vital'. 14 temas cargados de lirismo, con una instrumentación lujosa y envuelta en un halo de misterio formaban el primer album del grupo liderado por el poseedor de una voz única Iván Mur. Una de esas voces especiales que hay en la música patria, al nivel de las de Pucho (Vetusta Morla), Marcos Casal (La Sonrisa de Julia) o Dylan Ferro (Taxi). Un disco que tengo más que rayado de tanto escucharlo, pero que nunca me cansaré de oírlo. Es redondo y no solo por la forma del formato en que se editó... Esta 'Noche de San Juan' se editó en septiembre de 2005 en la edición especial de 'Círculo Vital', en la que aparecían también otros tres temas más ('Norte y sur', 'Signos' y 'Ser como tú').



Nando Agüeros 'San Juan' (Acuérdate, 2012 -Tanea-)
En Cantabria, aún se conservan las prácticas ancestrales típicas de la noche más mágica del año. Nando transmite muy bien en su canción la tradición de cortejar a la mozuca. Esta noche, los puntos más calientes de nuestra infinita Cantabria estarán en Los Corrales de Buelna y en Soto de la Marina, en la playa de San Juan de la Canal.



McEnroe 'La noche de San Juan' (Tú nunca morirás, 2009)
Un tema con el que los vascos McEnroe huyen de la posibilidad de una relación por miedo al dolor, donde la voz de su paisana Miren Iza de Tulsa tiene un papel fundamental en su magnífico crescendo final que junto al gran Ricardo León hace estremecerse hasta al más fuerte.



Mago de Oz 'Fiesta pagana' (Finisterra, 2000)
No podía faltar en este pequeño recopilatorio de canciones sobre esta noche el tema más mítico de la banda de folk metal Mago de Oz. 



Supersubmarina 'Hogueras' (Santacruz, 2012)
Esta es la última canción del último disco hasta la fecha de la banda liderada por Jose Chino. Aunque al que le guste este pedazo de grupo, que no desespere, pues mañana mismo estará disponible el single ('Hasta que sangren') de su próximo disco (estrenado hoy en exclusiva en el programa de Jesús Gallego 'Ser Deportivos').



Si esta noche te sugiere algún otro tema, envíanoslo por los medios habituales: Facebook (facebook.com/BloogDePielagos), Twitter (@BloogDePielagos), correo electrónico (bloogdepielagos@gmail.com) o comentando esta entrada.

Comentarios:

Publicar un comentario